ECONOMíA › EL PRONóSTICO DE SUBA POSELECCIONES NO SE CUMPLIó

Dólar en calma “el día después”

La cotización se mantuvo en 4,26 pesos en un día clave por las expectativas. Para el Banco Central, hay signos de menor tensión, pese a que se mantuvo activa la demanda. Controles en el microcentro. Subas en la Bolsa.

La cotización del dólar atravesó el lunes sin cambios a 4,26 pesos, el mismo valor que mantuvo desde comienzos de octubre. Por su parte, las acciones y títulos de deuda operaron al alza en la primera jornada poselectoral. A pesar de la contundencia de los resultados, las tensiones en la plaza cambiaria siguen presentes. El Banco Central desplegó un operativo junto con otros organismos de control por el microcentro porteño para controlar la legalidad en la compraventa de dólares (ver página15) que apunta a desincentivar las operaciones especulativas. Las ventas de divisas de la autoridad monetaria fueron significativamente inferiores al promedio observado la semana pasada. Las reservas internacionales de la entidad terminaron en 47.804, dos millones más que el cierre del viernes, que se explican por la revaluación de las monedas que componen los activos del BCRA. En el Gobierno esperan que la demanda de divisas comience a ceder en las próximas semanas y así se desacelere la fuga de capitales.

En un escenario sin sobresaltos a nivel local, las reservas internacionales arrojaron un saldo neutro luego de la intervención del Banco Central. La compraventa de divisas de la autoridad monetaria se complementó con el depósito de 110 millones de dólares que habían sido vendidos en forma diferida el viernes pasado. La tranquilidad en la plaza financiera local estuvo favorecida por la mejora registrada en las principales Bolsas del mundo. “La semana pasada la demanda de divisas evidenció un fuerte incremento, que fue potenciado por los pronósticos y análisis de un conjunto de consultores. Esos especialistas advertían que hoy iban a registrarse cambios en el precio del dólar, nada más errado”, señalaron desde el equipo económico. En lo que va del año la cotización del dólar arrojó una devaluación nominal de 6,2 por ciento, un aumento de 25 centavos.

Los sectores empresarios parecen haber dejado de lado por el momento los reclamos devaluatorios, pero advierten sobre el “atraso cambiario” y “el aumento de los costos en dólares”. Desde la autoridad monetaria aseguran que “el objetivo de la política cambiaria es preservar la competitividad de la economía y evitar la volatilidad en el precio de esa moneda”. En el Gobierno consideran que las tensiones en la plaza cambiaria comenzarán a ceder en las próximas jornadas y permitirá comenzar a recomponer las reservas internacionales. La estrategia del Banco Central para mantener a raya la cotización del dólar implicó el insumo de más de 800 millones de dólares de sus activos este mes. Si bien consideran que la demanda de divisas comenzará a caer –ayer observaron indicios incipientes de ese comportamiento–, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) volvieron a realizar una serie de inspecciones en el microcentro porteño que apuntan a detectar irregularidades y desincentivar la actividad de los “coleros”.

Por su parte, el índice Merval, que componen 19 empresas, registró un alza del 2,3 por ciento. El comportamiento en la Bolsa de Comercio estuvo impulsado por el alza de 4 dólares en el precio internacional del petróleo y la mejora observada en las principales Bolsas del mundo antes que por los resultados electorales. Las acciones de la fabricante de tubos de acero Tenaris subieron 5,6 por ciento, mientras que los papeles de Petrobras mejoraron 3,1 por ciento. En la jornada se negociaron 76 millones de pesos. El Merval subió 16,5 por ciento en el mes, pero acumula una caída de 18,8 por ciento en el año. En tanto, los principales títulos de deuda cerraron la jornada con mejoras en sus cotizaciones. El Descuento en pesos trepó 3,8 por ciento, el Bogar 18 subió 3,2 por ciento, el Boden 2012 mejoró 0,5 por ciento y el Cupón PIB registró un alza de 1,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La Bolsa operó mirando más a los mercados mundiales que a la política interna. Suba del Merval.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.