ECONOMíA › EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE ENERO FUE DE 0,9 POR CIENTO, SEGúN EL INDEC

Impactaron el turismo y el subte de Macri

En la variación promedio de precios del primer mes del año tuvieron mayor gravitación el aumento en los bienes y servicios vinculados con el turismo y el fuerte ajuste de la tarifa de subte aplicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Indice de Precios al Consumidor que calcula el Indec registró en enero una suba de 0,9 por ciento con relación a diciembre y de 9,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Según detalla el organismo nacional de estadísticas, el aumento en la tarifa de subte que a principios de enero aplicó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, explicó algo más de una quinta parte del avance en el índice general. También se registró un aumento de precios por encima del promedio en los bienes y servicios vinculados con el turismo, por el inicio de la temporada de verano, y en gastos para la salud. Poco más del doble que el dato oficial para enero fue el promedio de la variación de los índices de precios que calcularon las consultoras privadas, dato que es informado mensualmente por un grupo de legisladores de la oposición. Cada consultora utiliza para armar el IPC una metodología distinta, aunque en general se trata de formas precarias de cálculo.

Los bienes representan un 62 por ciento de la canasta que mide el Indec y mostraron un incremento de 0,8 por ciento, mientras que los servicios, que explican el restante 38 por ciento, subieron 1,1 por ciento. El capítulo del IPC que mayor incidencia tuvo en el desempeño final del índice fue transporte y comunicaciones, que explicó algo más de 0,3 por ciento de la variación mensual en enero, es decir, la tercera parte.

En particular, el rubro transporte creció 2,4 por ciento, movilizado por el aumento en el subte. La suba de 127,3 por ciento decidida por el Ejecutivo porteño (de 1,10 a 2,50 pesos) comenzó a aplicarse el viernes 6 de enero, de modo que el Indec calculó que el incremento en el mes, contando la primera semana con tarifas sin aumento, fue de 106,7 por ciento. Como el subte tiene una ponderación de 0,19 de punto en la canasta, esa variación explicó el 22 por ciento de la suba de 0,9 mensual, por encima de una quinta parte del total. Si bien el impacto en términos absolutos no parece sustancial, la variación a nivel mensual del IPC que el Indec registró en enero es la más alta desde marzo de 2010.

El capítulo Esparcimiento creció 2,5 por ciento, motivo del comienzo en enero de la temporada turística de verano, y aportó 0,13 de punto de la suba total mensual. El rubro turismo creció 7,5 por ciento; diarios, revistas y libros, 8,9 por ciento; y equipos, conexiones y servicios de audio, televisión y computación, 0,4 por ciento.

Alimentos y bebidas aportó 0,26 por ciento al incremento del IPC en enero. En particular, frutas y verduras avanzaron 2,8 puntos porcentuales mensual, por encima de las demás aperturas del capítulo. En un segundo escalón, azúcar, miel, dulces y cacao creció 1 por ciento, seguido de bebidas alcohólicas (0,7%), no alcohólicas (0,6%) y productos de panificación, cereales y pastas y productos lácteos y huevos, con el 0,5 por ciento. En indumentaria, la ropa subió 0,6, mientras que el calzado bajó 0,4. Atención médica y gastos para la salud registró un incremento de 1,2 por ciento, vivienda y servicios básicos, 0,5; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,8; y educación, 0,3 por ciento.

El Indec está próximo a lanzar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, que brindará información para desarrollar, entre otras cosas, la estructura de ponderaciones para confeccionar el IPC–Nacional. Ese índice, que estaría listo en 2014, aportará el dato de variación de precios para todo el país, a diferencia del actual, que se limita a Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y tendrá aperturas a nivel regional y por localidades. El instituto de estadísticas está recibiendo asesoramiento del FMI para la confección del IPC-Nacional. Recientemente, el Fondo otorgó 180 días, hasta el próximo 6 de septiembre, para que la Argentina “tome medidas específicas para corregir las estadísticas locales, acorde con los estándares internacionales”. Por otro lado, los precios mayoristas registraron en enero un incremento de 0,9 por ciento. Los productos nacionales subieron uno por ciento, mientras que los importados, 0,7 por ciento. El costo de la construcción subió 4,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El subte aumentó 127 por ciento, alza que explicó una quinta parte del avance en el índice general.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.