ECONOMíA › EVOLUCIóN DE LOS DEPóSITOS A PLAZOS EN LO QUE VA DEL AñO

Suba en pesos y goteo en dólares

El retiro de depósitos en dólares de las entidades financieras privadas ascendió a 183 millones, mientras que las colocaciones a plazo en pesos subieron unos 6800 millones, desde el primer día hábil del año hasta el 3 de febrero.

El retiro de depósitos en dólares de las entidades financieras privadas ascendió a 183 millones desde el primer día hábil del año hasta el 3 de febrero, según se desprende de la información difundida ayer por el Banco Central. Sin embargo, en la última semana, la salida de depósitos se morigeró, según la información oficial. Por otro lado, la autoridad monetaria destacó en su informe semanal que las colocaciones a plazo en pesos del sector privado continuaron en ascenso y acumularon un crecimiento semanal de 500 millones de pesos, repartido en partes similares entre el segmento de más de un millón y el de menos de un millón de pesos. Así, en los últimos 30 días totalizaron una suba de 6800 millones de la moneda local.

La salida total de depósitos en dólares de bancos privados desde octubre del año pasado, cuando la AFIP comenzó a aplicar medidas contra los llamados coleros, hasta la fecha, fue de 2748 millones. Al 30 de diciembre del año pasado, los depósitos en dólares en las entidades financieras privadas cerraron en 12.268 millones, que al 3 de febrero cayó a 12.085 millones. Pero según el Banco Central, la salida de estos depósitos ahora se morigeró, ya que en la última semana (del 3 al 10 de febrero) habría sido de 20 millones.

Por otro lado, en el Informe Monetario Mensual, presentado por el Banco Central anteayer, se destacó que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado tuvieron un buen desempeño en enero, al alcanzar un crecimiento mensual de 6,6 por ciento (7100 millones), récord histórico para el mes. A dicho incremento contribuyeron tanto las colocaciones de más de un millón como las realizadas por montos inferiores. De ese modo, los plazos fijos del sector privado tuvieron un crecimiento interanual de 35,9 por ciento, aproximadamente 10 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los depósitos en moneda extranjera.

Los bancos destinaron el incremento de los depósitos en pesos al otorgamiento de préstamos al sector privado y a aumentar sus activos líquidos. En enero, los préstamos en pesos al sector privado avanzaron un 2 por ciento y alcanzaron una variación interanual de 47,7 por ciento.

En cuanto al comportamiento de la última semana analizada por el Central (30 de enero al 3 de febrero), los préstamos en pesos otorgados al sector privado crecieron en la semana más de 450 millones, sin considerar las financiaciones con tarjetas de crédito por su estacionalidad intra-mensual. “En particular, se destacaron los adelantos en cuenta corriente y las financiaciones con garantía real, como hipotecarios y prendarios”, destacó la entidad.

Los préstamos en moneda extranjera otorgados al sector privado, principalmente destinados a financiar al sector exportador, también aumentaron en la semana, 50 millones de dólares aproximadamente, es decir, un crecimiento que superó los 300 millones de dólares en los últimos 30 días.

Las tasas de interés de corto plazo nuevamente registraron descensos. Mientras que el promedio semanal de la Badlar de bancos privados disminuyó 0,5 punto porcentual, ubicándose en 15 por ciento, el promedio de la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos minoristas a plazo fijo en pesos (hasta 100.000) bajó 0,1 punto porcentual, a 13,2 porciento.

Compartir: 

Twitter

Según el BC, la salida de los depósitos en dólares se morigeró en la última semana, al sumar 20 millones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.