EL PAíS › LA CáMARA FEDERAL DE PARANá FALLó A FAVOR DE LOS ASAMBLEíSTAS

No hay causa en Gualeguaychú

Sin meterse en la cuestión de fondo, la Cámara resolvió que no había elementos para indagar a los diez asambleístas por el corte de la ruta 136. Si la fiscal reúne nuevas pruebas la causa podría reabrirse.

La Cámara Federal de Paraná resolvió que no se les inicie un proceso a los diez asambleístas de Gualeguaychú que habían sido querellados por el gobierno nacional por el corte durante más de tres años de la ruta 136, en protesta por la instalación de la pastera Botnia. Así quedó establecido al rechazar la apelación presentada por la fiscal de Concepción del Uruguay, Daniela Neyra, contra el fallo del juez federal Gustavo Pimentel. El fallo fue leído por los abogados de los asambleístas y recibido por aplausos por el centenar de manifestantes que se habían reunido para conocer la decisión. No obstante, todavía quedan unos cuarenta ambientalistas citados por la Justicia federal por los cortes posteriores.

En un fallo dividido, el presidente de la Cámara, Daniel Alonso, y la vocal, Cintia Gómez, votaron en rechazo de la apelación de la fiscal Neyra, mientras que el vocal Gustavo Ibáñez avaló la demanda de la fiscalía de Concepción del Uruguay. En realidad, la Cámara no resolvió sobre los cortes sino que sostuvo que no había una causa en marcha para procesar a los asambleístas.

El abogado de los asambleístas, Osvaldo Fernández, explicó que el tribunal entendió que “hubo ausencia de prevención de la fuerza de seguridad (Gendarmería), que actuó en forma desprolija, porque el hecho de sacar fotos o enviar informes de inteligencia no alcanza para sostener el proceso”. Sostuvo que la Cámara entendió también que “no hubo requerimiento fiscal concreto”, por lo que la causa tendrá que reordenarse y, a partir de ahí, sí puede haber un llamado a indagatoria”.

Por lo tanto, no es que la causa se cerró, sino que si la fiscal reúne los elementos solicitados por la Cámara puede darse una nueva acusación y un eventual llamado a declaración indagatoria.

El inicio de una querella fue la iniciativa a la que echó mano el Gobierno para tratar de presionar a los asambleístas y que despejen la ruta. Los diez asambleístas que quedaron involucrados en la causa son Sira Muñoz, Paola Robles, Cristina Limba, Víctor Limba, Alejandra Crimella, Jorge Fritzler, Juan Ferrarri, Osvaldo Fernández, José Gómez y Juan Veronesi.

Finalmente, la Asamblea decidió retirarse de la ruta el 19 de junio pasado, con el objetivo de favorecer las negociaciones entre los dos gobiernos sobre el monitoreo conjunto al río Uruguay, en el marco del fallo emitido por la Corte de Justicia de La Haya el 20 de abril último.

“Es un paso importante porque se detuvo una dinámica perversa contra los militantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú”, expresó el abogado Darío Carrazza, otro de los patrocinantes de los asambleístas.

“Produce mucha alegría pensar que los poderes de la república funcionan separados y es muy bueno celebrarlo”, aseguró el asambleísta Gustavo Rivollier. Rivollier señaló que “teníamos dudas y temor, ya que hay un trasfondo político detrás de todo esto y por la votación dividida en la Justicia nos dimos cuenta de que no estábamos tan errados en el hecho de que el fallo podría haber sido de otra manera”.

Compartir: 

Twitter

Los asambleístas festejaron la decisión de la Cámara de Paraná.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.