Miércoles, 3 de noviembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › MáS TESTIGOS DEL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA LOS ACUSARON DE DEJAR ACTUAR A LA PATOTA FERROVIARIA
Integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez aseguran que la policía dejó pasar al grupo de la Unión Ferroviaria para que atacara a los tercerizados y militantes de izquierda. Víctor Amarilla confirmó que declaró ante la Justicia que vio disparar a Cristian Favale.
Por Laura Vales
Nuevos testigos en la investigación del asesinato de Mariano Ferreyra acusaron a la policía de haber dejado pasar a la patota de la Unión Ferroviaria para que atacara a los tercerizados y militantes de izquierda. Ante la fiscalía, uno de los que declararon relató además que hubo manifestantes que pidieron a los patrulleros que intervinieran, sin obtener respuesta. Ayer también declararon un productor periodístico y un asistente de cámara de C5N, que aquel día fueron amenazados por los matones para que no tomaran imágenes.
Casi todos los testigos del Partido Obrero ya pasaron por los tribunales y ahora comenzaron a ser citados los del Movimiento Teresa Rodríguez, una de las organizaciones que participó de la protesta con los tercerizados. El grupo del MTR pudo aportar otros detalles sobre cómo se movió la patota de la Unión Ferroviaria, porque ellos llegaron a la estación Avellaneda en tren, desde Florencio Varela. Cuando se bajaron del vagón, cerca de las diez y media de la mañana, vieron que en el andén de enfrente ya estaban los ferroviarios. El operativo policial ya se había desplegado en el lugar. Cuando se juntaron 70 u 80 de la Unión Ferroviaria, les empezaron a gritar “¿por qué no empezamos ahora?”. Es decir que hubo avisos de que la patota estaba buscando generar un enfrentamiento desde el comienzo.
“Cuando ellos nos empezaron a tirar piedras para que no cortáramos las vías, la policía provincial disparó balas de goma hacia nosotros”, relató Mauricio González (MTR) a Página/12, antes de entrar a declarar. “Nos replegamos a una cuadra de las vías y ahí, entre nosotros y la patota, se estacionaron tres patrulleros de la Policía Federal. La patota fue avanzando hasta que quedó ubicada detrás de los patrulleros. Ya estábamos desconcentrando cuando pasaron en medio de los patrulleros, sin que la policía se los impidiera, para atacarnos.”
Como se sabe, el grupo de los tercerizados y la izquierda hicieron un cordón para dar tiempo a que las mujeres pudieran alejarse y contestaron a la patota con palos y piedras. “Después ellos dispararon contra Mariano y los otros compañeros, retrocedieron corriendo y se metieron detrás de los patrulleros. Hubo un compañero que llegó también corriendo hasta ahí, y los denunció a los policías, pero no hicieron nada. Después, cuando ya nos estábamos yendo, aparecieron dos carros hidrantes, pero apuntando hacia nosotros. Querían controlarnos a nosotros, no a ellos.”
El testigo vio, por otra parte, a un tirador haciendo fuego sobre los manifestantes, del que pudo describir su ropa, pero no su rostro.
El que sí identificó al tirador como el barrabrava Cristian Favale fue Víctor Amarilla, un militante de Convergencia de Izquierda. Tal como adelantó el lunes este diario, Amarilla confirmó que en su declaración acusó a Harry Favale de haber sido el autor del disparo. “Era Favale, yo lo vi”, dijo en una conferencia de prensa convocada por su agrupación “para que la denuncia pública le sirva como protección”, porque Amarilla ha recibido intimidaciones.
El productor y el asistente de cámara de C5N declararon sobre las amenazas que sufrió el equipo de C5N para no filmar el ataque. Por el tema hay dos detenidos, el guardabarreras Salvador Pipito y Jorge González, de los Talleres de Remedios de Escalada. Los otros arrestados son Gabriel Sánchez, “El Payaso” –acusado por Favale de haber sido quien hizo fuego–, Pablo Díaz, el dirigente de la Unión Ferroviaria señalado como el que armó y comandó la patota, y Juan Carlos Pérez, portero del taller de Remedios de Escalada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.