Viernes, 20 de abril de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL MINISTRO JULIO DE VIDO RECIBIO AYER A DIRECTIVOS DE TOTAL EN YPF
La compañía francesa acordó ampliar en dos millones de metros cúbicos por día la producción de gas de dos yacimientos de Neuquén donde trabaja con YPF. Además ampliarán los programas conjuntos de exploración de gas.
El ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido, acordó ayer con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la petrolera Total, Ladislas Paszkiewicz, trabajar para ampliar en dos millones de metros cúbicos por día la producción de gas de dos yacimientos de Neuquén, en los que ambas compañías están asociadas. Durante la reunión, que se realizó en la sede que YPF tiene en Puerto Madero y se extendió por cincuenta minutos, los funcionarios también decidieron ampliar los programas de exploración de gas que tienen en conjunto. Por la tarde, De Vido viajó a Brasilia, donde hoy se reunirá con la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, para analizar también el desarrollo de proyectos de inversión en la Argentina.
Los yacimientos en los que YPF trabajará con Total para incrementar la producción en dos millones de metros cúbicos por día son Aguada Pichana y Aguada San Roque. Si bien su titularidad corresponde a YPF, PAE y Total, la operación está a cargo de esta última. Estas áreas representan alrededor de un 20 por ciento de la producción total de gas de la Argentina, por lo que su ampliación permitirá incrementar en un dos por ciento los volúmenes de gas disponibles. A partir del lunes, los técnicos de YPF y de la francesa Total ya se pondrán a trabajar en conjunto.
La intervención de YPF comenzó además a recorrer los yacimientos en las distintas provincias. El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien colabora con De Vido en YPF, estuvo ayer en las instalaciones que la empresa tiene en Neuquén y recorrió los yacimientos Loma La Lata y Plaza Huincul. Lo acompañó el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y el delegado de YPF en la provincia, Gustavo Nagel.
Uno de los objetivos de la recorrida fue llevar tranquilidad a los trabajadores de la compañía. “Tomen sus puestos de lucha para que la empresa YPF vuelva a ser lo que era”, afirmó Sapag. Además, el gobernador y los funcionarios remarcaron que a partir de ahora el objetivo es aumentar la producción. De hecho, ya se incrementó la inyección diaria de gas en el yacimiento El Portón en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales.
De Vido viajó luego a Brasilia, donde hoy se reunirá con la titular de Petrobras. El encuentro fue acordado el 10 de abril pasado, durante una reunión que el ministro de Planificación mantuvo con los principales directivos de la filial argentina de Petrobras y funcionarios neuquinos, tras la decisión de la provincia patagónica de revertir la concesión del yacimiento Veta Escondida. En esa ocasión, previa a la intervención y el envío al Congreso del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, De Vido explicó a las autoridades de Petrobras que el objetivo oficial es promover la plena producción de los yacimientos de gas y petróleo, y la recuperación del autoabastecimiento energético. De Vido dijo en esa oportunidad que el encuentro fue “muy productivo, porque se habló de inversiones y expusimos nuestros objetivos en materia de inversión y producción de hidrocarburos, y todas las partes nos comprometimos a avanzar en proyectos concretos, sobre todo en la provincia de Neuquén, dada la importancia que tienen sus yacimientos en nuestra matriz”.
La semana próxima, De Vido continuará manteniendo reuniones con otras petroleras que operan en el país. El lunes recibirá a directivos de la firma nacional Medanitos. Al mismo tiempo, la intervención continúa auditando la gestión de Repsol, área en la que está teniendo mayor participación el subinterventor, Axel Kicillof.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.