Todo
un estilo
Se
dice que la gestión privada es superior en eficiencia y eficacia
a la estatal. Esa idea está abonada con una profusa historia de
malos servicios, corrupción y desentendimiento del sector público
en el bien social. Ese deterioro es irrefutable. Pero ese análisis
no sería completo si se ignora la interrelación que en las últimas
décadas ha tenido lo privado con lo público para concluir en un
Estado debilitado, desmembrado, sin capacidad para satisfacer necesidades
básicas de la gente. Esa complicidad no es tomada en cuenta por
el discurso que propone recuperar el Estado. Así, esa buena intención
queda a mitad de camino, con riesgo de fracasar en su objetivo y
de desilusionar. No es ajeno a esa posibilidad la propuesta de integrar
un �grupo de notables� que reportará directamente al presidente.
Los elegidos tratarán de conseguir tres objetivos planteados por
el presidente electo Fernando de la Rúa para su gestión: transparencia,
eficiencia y lucha contra la corrupción. Esas metas serán los pilares
de la reforma del Estado que se plantea el próximo gobierno. Liderado
por el ex banquero Fernando de Santibañes (Crédito Argentino, absorbido
por los españoles del BBV), ese consejo estará integrado por Víctor
Savanti (ejecutivo de la cementera Loma Negra, de Amalita Fortabat,
y ex de IBM), Juan Munro (ex directivo de la tabacalera Philip Morris)
y los también banqueros Carlos Adamo (ex BankBoston y Bansud) y
Dennis Martin (ex Citibank). Sin ánimo ni intención de vincular
a los integrantes de este grupo de notables al aporte que cada uno
de los sectores en los que trabajaron hicieron al desarrollo económico
en los últimos años, resulta interesante saber cómo fue esa gestión
privada de eficiencia y eficacia. n Industria del cemento: la Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia, que depende de la Secretaría
de Industria, inició una investigación de oficio por presuntas maniobras
de cartelización por parte de las cementeras, siendo Loma Negra
la que concentra casi la mitad del mercado. En esa pesquisa se presume
que esa �práctica tendría por objeto establecer y ejecutar un acuerdo
conjunto de fijación de precios y reparto de mercado con potencialidad
suficiente como para afectar el interés económico general, dado
que tanto el público en general como el Estado estarían abonando
por el cemento precios superiores a los que resultarían de una efectiva
y real competencia empresaria en el mercado�, se expone en los considerandos
de la investigación encarada por la CNDC. n Industria del tabaco:
las dos transnacionales que se reparten el mercado argentino de
cigarrillo �algo más de 2000 millones de atados anuales� se acusan
mutuamente de contrabandistas. Tanto Philip Morris (Massalin Particulares)
como British American Tobacco (Nobleza Piccardo) se imputan mutuamente
la responsabilidad por la �calesita� de los atados, que consiste
en exportar libres de IVA e Impuestos Internos cigarrillos al Paraguay
y a Chile, para luego reingresarlos de contrabando, con una ventaja
por evasión de impuestos que incluso supera el valor neto del producto.
En la Comisión Investigadora de Ilícitos Aduaneros de Diputados
se duda, incluso, de que los importantes volúmenes de contrabando
puedan circular en el mercado sin pasar por el circuito comercial
normal, controlada por las mismas industrias locales. n Sistema
bancario: desde el efecto tequila, para no ir más atrás, desaparecieron
más de cien entidades financieras, con un menú de quiebras, fraudes
y estafas a los ahorristas para todos los gustos. Decenas de entidades
con pies de barros se beneficiaron de fondos públicos vía redescuentos
(préstamos) obtenidos del Banco Central. Y otras ganaron millones
gracias a conocer de antemano disposiciones monetarias. Transparencia,
eficiencia y lucha contra la corrupción. Lo que se dice todo un
estilo
|