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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
28 MAYO 2000








 BUENA MONEDA
 por Alfredo Zaiat


Auto de fe

Converso. Denominación de los judíos de España que adoptaron la religión cristiana después de graves persecuciones a fines del siglo XIV y comienzos del XV (britannia.com, versión en Internet de la Enciclopedia Británica).

Marrano. Término oprobioso utilizado para denigrar a los nuevos cristianos de España y Portugal (Encyclopaedia Judaica, volumen 11). Designa a los judíos que, convertidos por la fuerza al cristianismo, siguen practicando su religión en secreto (La Memoria de Abraham, Marek Halter).

Para la Santa Inquisición los descendientes de moros y judíos tenían sangre impura y tenían que sufrir mucho. El inquisidor general, Tomás de Torquemada, de familia de conversos, fue el impulsor de la campaña contra los herejes. En 1492 persuadió a la monarquía de expulsar a todos los judíos que rechazaban el bautismo. Quería destruir las creencias religiosas distintas de la fe cristiana. Los que insistían en practicar su fe estaban sometidos a interrogatorios y a veces a torturas por parte de la Inquisición. Después que el acusado confesaba sus “pecados”, continuaba con el auto de fe que, en muchos casos, era público. La Inquisición usaba esos autos de fe para fortalecer su poder sobre la gente y para infundir el peligro de cometer una herejía.
José Luis Machinea se preparó para dar su definitivo auto de fe a la ortodoxia económica. Sus “pecados” del ‘89 ya fueron confesados. Las muestras de su conversión, de todos modos, parecería que no han sido suficientes para el Torquemada mercado y sus economistas. Una reforma laboral formalizando prácticas de flexibilización de las condiciones de trabajo; un pacto de distribución de fondos con las provincias que impuso topes a las transferencias de recursos; planes de fuerte recorte de las finanzas provinciales; un acuerdo con el FMI inédito, puesto que debe ser el primero que firma Argentina sin pedir nada a cambio del ajuste y las reformas propuestas; un presupuesto con una poda importante del gasto público. Las iniciativas con aroma de progresismo fueron directamente archivadas, como la de aplicar un impuesto a las Ganancias extraordinarias de las privatizadas o la de gravar la renta financiera. Incluso las que todavía dice sostener, como la de buscar mayor transparencia en mercados monopólicos o la de conseguir rebajas de tarifas de las privatizadas para mejorar la competitividad de la economía o la de un paquete de estímulo a la industria, son tan tibias que apenas calientan.
Llegó la hora de la exhibición amplia del abrazo a la nueva fe. Aplicar el ajuste más ortodoxo posible, con una exuberante poda del gasto que implica eliminación y fusión de organismos públicos, recorte de salarios y reducción de personal. También el impulso de la desregulación de las obras sociales, abriendo ese nicho del mercado de la salud a las empresas de medicina prepaga, y una reforma del régimen previsional, con la elevación de la jubilación de la mujer a 65 años y la restricción en la percepción de la Prestación Básica Universal. ¿Será suficiente para la Inquisición?
De todos modos, la conversión del judío no le garantizaba a éste que sus problemas desaparecieran inmediatamente. Después de la conversión, era ignorante de su religión nueva. Necesitaron aprender un modo de vida totalmente diferente. Muchos de esos judíos quedaron practicando su propia fe en secreto y así su vida era muy complicada. Incluso muchos de los conversos que trataron de integrarse como nuevos cristianos fueron igualmente marginados sin poder ganarse la confianza de los otros.