Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
10 DICIEMBRE 2000








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

CRUCE DE ECONOMIA Y EL BANCO CENTRAL POR EL NIVEL DE LAS TASAS

Guerra de baja intensidad

La tasa del call se disparó al 16 por ciento anual luego que el Central aplicara una política restrictiva. En Economía no entienden esa
estrategia justo en una semana que tienen que salir a colocar Letes.

Diciembre empezó caliente, y no sólo por la alta temperatura del ambiente. Las tasas de interés han vuelto a dispararse, lo que hizo prender luces amarillas en el Palacio de Hacienda. La tasa que picó en punta fue la que se cobran los bancos por los préstamos que se hacen entre sí (conocida en la city como “call”), y que sirve como referencia para el sistema financiero. Ese costo trepó al 16 por ciento anual para las operaciones en pesos, y tanto en Economía como entre los propios banqueros dan cuenta de una posible impericia de Pedro Pou para explicar el salto en la tasa. José Luis Machinea, que en la semana tuvo un duro cruce con el funcionario menemista, mira con recelo al titular del BC, horas antes de tener que volver al mercado para refinanciar la deuda.
Según explican en el equipo económico y hasta los mismos banqueros, el Central reclamaría este mes que las entidades financieras computen el ciento por ciento de los requisitos mínimos de liquidez, quitando el permiso de que los bancos contabilicen un 20 por ciento menos que había otorgado el mes pasado, cuando las tasas también habían mostrado una suba brusca. Por lo pronto, el BC ya tomó cartas en el asunto y dispuso que, a partir de enero, monitoreará diariamente que los bancos acrediten el 80 por ciento de las exigencias (en vez del 60 por ciento actual). Con la medida, aseveraron en la entidad monetaria, se evitará volatilidad en la tasa. Pero, en cambio, no pudieron asegurar que la disposición será efectiva para quitarle presión al mercado del dinero.
Por más técnico que sea, el tema preocupa a Economía. En la carrera que juegan los bancos para intentar retener a los ahorristas y poder cumplir con las rígidas normas del Central, en la última semana ya se detectó un salto en las tasas pagadas por los depósitos. En el caso de las colocaciones en pesos a 30 días de plazo, el costo aumentó del 9,8 al 12,9 por ciento anual, de acuerdo con la encuesta del BC. Y del 8,1 al 9,7 por ciento en el caso de los depósitos en dólares. En la misma proporción se elevó la tasa para las colocaciones en pesos a más de 60 días. A las empresas, esta situación también las afecta porque les encarece los créditos y las inhibe para intentar cualquier colocación de deuda (de hecho, durante noviembre se emitieron apenas 10 millones de pesos en Obligaciones Negociables).
Consultado por El Buen Inversor, Machinea señaló que la suba del call se debía a causas estacionales que presionaban sobre la tasa de interés (pago de aguinaldo y vacaciones y vencimientos impositivos empresarios). No obstante, agregó: “También habría que preguntarle a Pedro Pou por qué está pasando esto”. El pase de factura delata la intranquilidad del ministro por el tema. Sabe que una suba de la tasa demorará aún más la reactivación económica, y podría complicarlo pasado mañana, cuando salga a colocar Letras del Tesoro (Letes) por 600 millones de pesos.