Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
18 FEBRERO 2001








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

MITOS Y VERDADES DE LA POLITICA DE ENDEUDAMIENTO OFICIAL

Canje a medida del acreedor

Más allá de la euforia de enero que provocó en los mercados
el anuncio del blindaje, hoy la preocupación de los financistas
es bien concreta: todavía no hay señales de reactivación.

Quién ganó con el canje de deuda? ¿El Estado o los bancos, en su doble rol Por Claudio Zlotnik
La fiesta duró poco y los invitados se quedaron con ganas de más. Después de un enero para el recuerdo, a la city volvieron las dudas. No fue el caso Pou el responsable del regreso de la incertidumbre. En todo caso, la crisis en torno de la figura del presidente del Banco Central fue seguida atentamente por los financistas, a la espera de que un eventual desplazamiento del banquero sea superado con la designación de otro hombre aceptado por la city. Las preocupaciones de los financistas refieren a algo concreto: todavía no se evidencian señales de una economía en expansión. Y, sin ese indicio, la cautela manda en el recinto.
La falta de reacción económica acható tanto a las acciones como a los títulos públicos. Estos últimos habían mostrado una clara recuperación desde mediados de diciembre, una vez que terminó de negociarse el blindaje financiero. Los valores volvieron a los niveles precrisis, lo mismo que el riesgo-país. Este proceso alcista implicó que los bonos subieran entre 13 y 20 por ciento en el último mes y medio. Hasta que se estancaron. ¿Por qué?
- Por un lado, lo dicho anteriormente. Si bien el salvataje financiero brinda seguridad de que el Estado podrá hacer frente a los vencimientos de corto y mediano plazo, los inversores todavía no aprecian la luz al final del túnel. Es decir, que la economía vuelva a crecer. Un dato los alertó particularmente. El rojo fiscal del primer mes del año rozó los 1000 millones de pesos, lo que dejó la impresión de que la economía no puede salir del pozo.
- Pero también coexiste otra cuestión. Muchos financistas que habían comprado bonos antes de la fuerte retracción posrenuncia de Carlos Alvarez aprovecharon la cresta de la ola del mes pasado y vieron la oportunidad de desprenderse de sus posiciones. Y el actual escenario no genera entusiasmo para una nueva escalada de los títulos de deuda.
¿Cuáles son las variables que monitorearán los financistas en las próximas semanas?
- En primer término, todas aquellas ligadas a la actividad económica.
- También las negociaciones que se inauguren entre el Ejecutivo y los legisladores, una vez que reabra el Congreso. Los inversores seguirán de cerca la posibilidad de que en el Parlamento se deroguen algunos de los decretos de Fernando de la Rúa, especialmente el que estableció la reforma de las jubilaciones.
- Por último, será clave lo que vaya a hacer Alan Greenspan. Su último discurso permitió avizorar que, si hay un nuevo recorte de la tasa a mediados de marzo, éste sería de un cuarto de punto y no de medio punto, como se especulaba hasta ahora. Sin embargo, el rebrote inflacionario de enero podría hacer que el Tío Alan deje las cosas en su lugar. Sería una mala noticia para la city.