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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
18 FEBRERO 2001








 

Intercambio
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- No hay funcionario del equipo económico o consultor privado de la city que no repita varias veces al día en sus intervenciones públicas que la salida económica de la Argentina está en el incremento de las exportaciones.

- Un estudio oficial revela que en materia de costos de exportación (costos portuarios, de transporte, peajes, financiación, gastos burocráticos, tasas y seguros, entre otros) la Argentina se encuentra absolutamente descolocada con relación a Brasil y sus principalescompetidores en el comercio internacional.

- De 15 items de costo relevados, en 12 la Argentina tiene valores sensiblemente superiores a Brasil, diferencia que en algunos casos supera el 400 por ciento.

- A eso hay que sumarle el atraso cambiario, que encarece el precio de las ventas en el exterior de la producción argentina.


El famoso costo argentino

Por Maximiliano Montenegro

No hay funcionario del equipo económico o consultor privado de la city que no repita varias veces al día en sus intervenciones públicas que la salida económica de la Argentina está en el incremento de las exportaciones. Más aún, aseguran que en los próximos años el crecimiento será motorizado fundamentalmente por las exportaciones. Sin embargo, un estudio oficial, al que accedió Cash, revela que en materia de costos de exportación (costos portuarios, de transporte, peajes, financiación, gastos burocráticos, tasas y seguros, entre otros) la Argentina se encuentra absolutamente descolocada con relación a Brasil y sus principales competidores en el comercio internacional. Por ejemplo, de 15 items de costo relevados, en 12 la Argentina tiene valores sensiblemente superiores a Brasil, diferencia que en algunos casos supera el 400 por ciento. A eso hay que sumarle, por su puesto, el atraso cambiario, que encarece el precio de las ventas en el exterior de la producción argentina.
En la operatoria de los exportadores se adicionan una serie de costos particulares a los de un empresario que sólo produce para el mercado local. Según un estudio que circula por los despachos oficiales, esos costos hoy representan una pesada carga, en especial si se compara con los mismos costos en Brasil y otros competidores.
Una parte importante de los costos del exportador están en la operatoria portuaria. Y allí el costo argentino supera ampliamente a los competidores. Por ejemplo:
- Costo de entrada y estadía en puertos (comprende entrada, permanencia, pilotaje, remolque, amarre, peaje por entrada y dragado, costo aduanero, servicios y tasas): para un buque de 9 mil t (toneladas) el costo promedio es de 25 mil dólares, diez veces más que en Tailandia; 2,5 veces más que en Alemania; entre un 30 y 40 por ciento superiores que en México, Chile y Estados Unidos. En Brasil, en tanto, el precio es unos 1000 dólares menos.
Dichos valores pueden influir entre un 2 y un 4 por ciento del valor final del flete a pagar.
- Costo de manipuleo de cargas: para un container estándar de 20 pies, en la Argentina es de 140 dólares, un 56 por ciento más que en Brasil. En México, es de 60 dólares y en Tailandia de 5 dólares. En Chile, en cambio, es más caro: 160 dólares.
- Costo de consolidación y desconsolidación de carga: en la Argentina es entre un 340 y un 450 por ciento más caro que en Brasil.
- Tasas portuarias: para un container tipo, en la Argentina son en promedio alrededor de 20 por ciento más que en Brasil y un 50 por ciento más que en Chile.
Sólo en el costo de almacenaje de los containers existen en el país tarifas competitivas. La comisión que cobran los despachantes de aduana argentinos (300 dólares sobre valor FOB de exportación) es en promedio 40 por ciento menos que en Brasil. Pero bastante más que los 200 dólares que se pagan en Estados Unidos, los 140 en Canadá, los 75 en Alemania y los 15 en Tailandia.
Otro de los rubros destacados del costo argentino para el exportador es el transporte de la mercadería desde el lugar de su fabricación hasta el puerto:
- Peajes: para recorrer 500 kilómetros con un contenedor tipo, en la Argentina se pagan 45 dólares, un 221 por ciento más que en Brasil y Estados Unidos. La diferencia es todavía más abismal con Tailandia, donde se paga sólo 3 dólares, mientras que en Alemania y Canadá sale gratis.
- Seguros del transporte interno: en la Argentina son 300 por ciento más caros que en Brasil.
Según los informes oficiales, “éste es un porcentaje relevante dentro del costo de transporte, ya que representa un 12 por ciento en promedio del costo de transporte de un contenedor estándar”. Y, por lo tanto, “es un valor de incidencia importante sobre el valor de exportación FOB (sin seguros ni flete)”. Otro item es la “intervención documental de agencias gubernamentales y privadas” en la operatoria del exportador: en promedio, en la Argentina se paga una tasa promedio de 50 dólares, al igual que en México y Alemania. En Estados Unidos, 30 dólares, como en Chile. En Tailandia, 26 dólares y en Brasil, 20.
El otro componente clave en el costo del exportador es el financiamiento tanto para clientes del exterior como para el capital de trabajo. “La financiación de exportaciones en la Argentina está en clara desventaja frente a competidores cercanos como Brasil, Chile, Estados Unidos o Alemania”, aseguran los informes en poder del Gobierno. Y agregan que “este factor incide de manera fundamental en el desarrollo de exportaciones de bienes de capital, equipos, tecnologías y manufacturas industriales, y bienes de consumo con valor agregado”. Los números son los siguientes:
- Prefinanciación de exportaciones: es el financiamiento del capital de trabajo del exportador (desde el pago de sueldos hasta la compra de insumos). En este aspecto, la tasa argentina que ofrece el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) es del 11 por ciento, un punto más que la que otorga en Brasil el Bradesco. Pero la diferencia es bastante mayor con relación a países como Chile (8 por ciento), Alemania (6 por ciento) y Tailandia, donde está subsidiada al 4 por ciento.
- Financiamiento a clientes: la tasa en promedio es un poco superior a la brasileña, pero de nuevo muy superior a Chile, Alemania o Tailandia.
- Financiamiento pymes: los bancos de primera línea relevados por los técnicos del Gobierno cobran hoy a los pequeños y medianos empresarios una tasa promedio del 16 por ciento. Son 3 puntos más que en Brasil, 6 puntos más que en Chile y México, 7 puntos más que en Tailandia y casi 9 puntos más que en Alemania.
- Otros costos bancarios: el costo de abrir una carta de crédito en un banco argentino es un 50 por ciento más alto que en Brasil, mientras que el costo de la cobranza lo es en un 33 por ciento. Y eso que en Estados Unidos o Tailandia esos costos son la mitad que en Brasil.
Lo que se dice el famoso costo argentino.

La metodología

Los informes oficiales que compilan la documentación de costos de exportación siguen una precisa metodología para comparación internacional, de manera de no caer en el error de comparar peras con manzanas. “La información fue comparada utilizando una metodología de estandarización de valores y considerando cargas de mismos productos, con idénticas dimensiones y en unidades de transporte equivalentes”, explica. En tanto, se aclara que “las fuentes de recolección han sido las embajadas argentinas en los países seleccionados, sobre la base de consultas a los sectores oficiales o privados correspondientes en cada caso”.