Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
13 MAYO 2001








- Las telefónicas tuvieron caídas sensibles en sus
utilidades. Telefónica ganó 74 millones de pesos en el período octubre-marzo, un
65 por ciento menos que en similar lapso del año anterior. En tanto, Telecom obtuvo 17 millones en el último
trimestre, una baja del 62 por ciento respecto del período enero-marzo de 2000.
- Repsol-YPF ganó 352
millones de pesos en el último trimestre, mientras que el patrimonio neto alcanzó a 9589 millones. Por su parte, el Grupo Financiero Galicia registró una ganancia
record entre enero y marzo: 53,8 millones.
- Aguas Argentinas está
llevando a cabo un plan de inversiones por un total de 1106 millones de dólares para rehabilitar y renovar cañerías en la Ciudad de Buenos Aires. Las tareas se realizan sin
hacer excavaciones, ya que se está empleando un sistema tecnológico de última generación.

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

 

Argentina tiene un escenario opuesto al de MÉxico

La desilusión de Cavallo

Primero desafió con que no colocará deuda hasta no pagar las tasas mexicanas. Pero la profunda desconfianza de los mercados hacia
Argentina lo hizo volver a la realidad. Diferencias con México.

Por Claudio Zlotnik

Paradojas del destino. Durante su primera gestión al frente del Ministerio de Economía, Domingo Cavallo recorrió el mundo proclamando que la Argentina no era México. El Tequila había estallado, el peso mexicano se había devaluado y el mediterráneo prometía que no iba a ocurrir lo mismo con la moneda argentina. La historia es conocida: Cavallo ganó la pulseada y la Convertibilidad superó la crisis. Seis años más tarde, el escenario es el opuesto. Ahora, Cavallo busca pegarse a la suerte mexicana. Mal que les pese a Cavallo y a su equipo, nuevamente México no es Argentina.
Algunos datos para verificar que la situación económica de México es distinta a la de Argentina.
- El último martes ambos países colocaron deuda entre inversores locales, en ambos casos a 91 días de plazo. Argentina pagó una tasa de interés del 12,44 por ciento anual. México, una del 13,52 por ciento. Con la diferencia de que el bono mexicano era en moneda local y como se calcula que este año México tendrá una inflación del 7 por ciento, la tasa real del bono fue de aproximadamente el 6,5 por ciento. Es decir, la mitad de lo que pagó Cavallo.
- Cada semana México emite Cetes, que son bonos similares a las Letes argentinas. La diferencia: las Cetes están nominadas en pesos mexicanos. Argentina, en cambio, lleva casi tres años sin lanzar un título de deuda en pesos. Y últimamente ni siquiera puede vender sus bonos dolarizados en los mercados del exterior.
- El riesgo país de México se ubica en torno de los 350 puntos. El de la Argentina es casi el triple: desde hace semanas, ronda los 1000 puntos.
- México está a un paso de obtener el investment grade (grado de inversión), el escalón máximo otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales, el paraíso virtual en el que Fernando de la Rúa prometía llevar al país. La deuda de corto plazo argentina, por el contrario, fue degradada a la nota C, categoría reservada a los países incumplidores como Rusia, Ecuador e Indonesia.
- En el mercado secundario de títulos públicos, la diferencia también es notable. Mientras el Global 2016 mexicano muestra un rendimiento del 9 por ciento anual, su papel similar argentino (el 2017) rinde el 15 por ciento.
México se transformó rápidamente en la niña mimada de los financistas. Lo contrario de lo que sucede con Argentina, que no puede detener su caída a pesar de haber hecho todos los deberes reclamados por el mercado. Para cambiar la historia, Domingo Cavallo echará mano a un ¿último? comodín: el megacanje de la deuda. ¿Lo logrará?