Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
27 MAYO 2001







- En Arcor lanzó un sitio de Internet destinado al segmento interempresarial (Business to Business –B2B–), orientado al mercado externo. La concreción del proyecto demandó una inversión de cuatro millones de dólares.
A través de arcorsales.com, la compañía ofrece sus más de mil productos en sus cuatro ramas de producción: golosinas, chocolates, productos con harina y alimentos.

- La sociedad de Bolsa Capital Markets Argentina dictará un curso gratuito sobre inversiones con bonos. Para inscribirse hay que llamar al 0810-2228776. El curso se llevará a cabo pasado mañana en Esmeralda 130, Piso 9º a las 18.30.

- El Banco Suquía obtuvo una ganancia de 6,4 millones de pesos en el trimestre enero-marzo, una utilidad 28,1 por ciento superior a la del mismo período del año pasado.
El fuerte incremento en el resultado financiero –dada la tenencia en títulos públicos– fue determinante en la mejora de las ganancias.

 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik
CON EL MEGACANJE CAVALLO GANA TIEMPO, PERO NO DEMASIADO

Ya jugó su carta más fuerte

Con el megacanje en marcha, la apuesta del Gobierno es que, ahuyentados los fantasmas del default, la economía empiece a moverse. Sólo así podrá afrontarse el costo de la nueva deuda.

Domingo Cavallo ya jugó su carta más fuerte. El megacanje ya está en marcha, y ahora sólo queda aguardar para ver si se cumplen los buenos augurios del ministro. En la city creen que la operación otorgará el alivio financiero necesario para despejar las dudas de cortísimo plazo. Pero también que, junto con el lanzamiento del maxi trueque, se ha puesto en funcionamiento un timer. Que la confianza de los inversores, así como también la de los consumidores, tendría que ponerse de manifiesto rápidamente para volver a ver a la economía en expansión. Sólo de esa manera habrá una recuperación de los activos financieros, deprimidos en medio de la crisis.
Ahora, todas las fichas de Cavallo están puestas en el megacanje. Y si bien es muy posible que puedan desaparecer los fantasmas de la cesación de pagos, al menos en el corto plazo, también es cierto que lo más probable es que la operación se concrete con un riesgo país en torno de los 900 puntos. Y esto supondría que la nueva deuda va a ser emitida a tasas de interés de entre 14 y 15 por ciento anual. Lo que se llama una bomba de tiempo.
La apuesta del Gobierno es que ahuyentados los fantasmas del default, la economía empiece a moverse. Sólo así podría evaluarse que el Estado podrá repagar .-o bien volver a canjear– la deuda que ahora se está postergando a costos altísimos. ¿Pero qué inversor del exterior querrá apostar por la economía de un país que sigue teniendo una soga atada al cuello?
La sensación que queda es que con el megacanje, Cavallo ganó tiempo, y muy poco. Sólo eso. No hay muchos motivos para festejar. Rápidamente, deberán verse resultados que entusiasmen a los financistas. Pero, como con el megacanje, la suerte dependerá de los inversores locales, aunque esta afirmación encierre una paradoja: los principales grupos financieros están en poder de grandes conglomerados del exterior y cuyas casas matrices exigen buenos resultados, siempre. A pesar de que Cavallo ponga el grito en el cielo.
Así como suele afirmarse que una de las bases sobre la que podría apoyarse la reactivación es el consumo postergado de la gente, lo mismo puede decirse de lo que ocurre respecto de algunos activos financieros.
n Las AFJP, por ejemplo, disponen de apenas 2600 millones de pesos en acciones. Este nivel, representativo del 11,8 por ciento del total de los fondos administrados, es el más bajo desde mayo de 1996.
n Algo similar ocurre con los fondos de inversión, que también dependen de los bancos. Si bien en el último mes estos fondos recuperaron inversiones, éstas fueron colocadas en depósitos a plazo fijo, desestimando los papeles empresarios.
Una de las respuestas para explicar esas actitudes de los inversores institucionales hay que encontrarlas en el pobre desempeño de las compañías, en medio de la depresión económica. Las ganancias de las empresas listadas en el recinto cayeron 29 por ciento en el primer trimestre del año, respecto de igual período de 2000. Mientras que sus ventas se achicaron un 21 por ciento. ¿Será el megacanje el puntapié para empezar a cambiar este panorama sombrío?