Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
29 JULIO 2001








- Provincia Seguros inauguró su nuevo sitio en Internet (provinciaseguros.com), en el cual se pueden obtener respuestas a las consultas sobre sus productos, servicios, novedades y saber cotizaciones en línea. Las coberturas de la empresa abarca Seguros Personales –Automotor, Hogar, Embarcaciones, Accidentes de personas–; Seguros Integrales –Consorcios, Industria, Comercio y Agropecuario–; y Seguros para empresas.

- Vívere, la marca de suavizantes para ropa de la multinacional Unilever lanzó al mercado cuatro nuevas fragancias, cada una de acuerdo a la estación del año. Vívere es líder en su rubro, con el 45 por ciento de participación del mercado.

- Century Capital Management –fondo de inversión norteamericano con sede en Boston–, socio estratégico de Lua Seguros La Porteña, decidió invertir, en los próximos días, 12 millones de dólares. Esto fue anunciado por Craig Eisenacher, principal ejecutivo de CCM.

- El sitio de Internet del Banco de Galicia (e-galicia.com) fue considerado como el líder entre los sitios que poseen las entidades financieras en América latina. A través de “e-galicia.com” se realizan más de un millón de operaciones mensuales.

- Por primera vez en dos años y medio (desde el accidente de febrero del ‘99), Edesur volvió a ser una empresa rentable. En el último semestre obtuvo una ganancia de 49,35 millones de pesos. El patrimonio neto de la compañía asciende a 988 millones.

- Camuzzi Gas Pampeana tuvo ganancias netas de 11,3 millones de pesos en el primer semestre del año. Este monto equivale un aumento del 9,7 por ciento respecto de las utilidades de un año atrás.

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

¿QUE CHANCES TIENE CAVALLO DE GANAR LA PULSEADA?

Se divide el “mercado” financiero

Para fondos y bancos de inversión extranjeros, sin inversiones locales, Argentina ya se cayó. En cambio, los bancos que operan en la plaza local irán hasta el fin con Cavallo.

Para los fondos de inversión del extranjero no existen matices. Para los gerentes de esos fondos que deciden sobre cientos de millones de dólares todos los días, la Argentina ya cayó. La desconfianza es tan grande que aquellos que ya vendieron sus bonos no tienen previsto destinar ni un dólar hacia el país. No les interesa oír hablar de las chances de recuperación que todavía existirían, ni creen en las promesas públicas de los funcionarios. Más allá de que en los papeles la Argentina no entró en cesación de pagos, esos inversores institucionales les escapan a los países más riesgosos. ¿Qué chances tiene Domingo Cavallo de ganar la pulseada en este marco adverso? En los bancos de la city porteña admiten “lo difícil que será cambiar las expectativas cuando todos creen que estás muerto”. Pero están jugados a todo o nada a que Cavallo gane la partida.
Justamente, en estos momentos decisivos, las entidades financieras que operan en la plaza local con sucursales de atención al público, la llamada banca minorista, han quedado como los principales aliados del ministro. Hay dos motivos de peso para que ello sea así: un default les significaría un enorme daño patrimonial, ya que tienen en sus carteras unos 20 mil millones de dólares en títulos de la deuda argentina. Y si esto último sucediera se perderían los jugosos negocios que están haciendo con el raquítico Estado.
Para estos bancos, la cesación de pagos es el peor escenario. Y por eso, a coro con los funcionarios del Palacio de Hacienda, demonizan las propuestas que promueven el default.
Alegan que, aunque quisiera, Economía no podría reunir a miles de inversores que poseen bonos argentinos para consensuar una reprogramación de la deuda. Esto es un mito. De lo contrario, ¿cómo logró reunirlos para llevar adelante el megacanje?
Juran que, si Argentina incumple con sus compromisos, el Producto Bruto se contraerá entre 10 y 12 por ciento en términos anuales. Que la cantidad de desempleados se duplicará en un breve período y que sería necesario aplicar un ajuste en el gasto tres veces mayor al anunciado en los últimos días. Esto sin contar con el caos que ocurriría en el caso de que el “default” fuera acompañado por una devaluación. Según quien sea el gerente bancario consultado, con la cesación de pagos la Argentina echaría a perder los próximos tres a cinco años.
En base a estos argumentos, en la city están seguros de que los mercados seguirán presionando para sacar tajada de la crisis. Concretamente, las perspectivas incluyen una renovada disparada del riesgo país si no se aprueba un ajuste en el gasto adicional en el caso de que la exigua recaudación no permita cumplir con el déficit cero. Este es el chantaje para que el Gobierno no tire la toalla, declare el default y termine dañando el patrimonio de las entidades financieras.
Lo que las hipótesis del establishment no tienen en cuenta es que, bajo el actual estado de cosas, la economía se encuentra estancada desde hace tres años, el desempleo se mantiene en niveles insoportables y no hay ninguna perspectiva de mejora.
¿No habrá llegado el momento de replantear las reglas de juego, de una manera ordenada y tomando en cuenta a todas las variables y no sólo a unas pocas, que responden siempre a los mismos intereses
?