Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
19 AGOSTO 2001








FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

La caída de depósitos provocó una fuerte restricción creditica

Los bancos cerraron la canilla

El stock de préstamos disminuyó en 4150 millones. Recuperar créditos fue una de las reacciones de las entidades a la fuga de 12.000 millones de depósitos por la crisis.

Por Claudio Zlotnik

La dramática caída de los depósitos de 12.000 millones desde el máximo de febrero alteró al sistema financiero. Para devolver el dinero a los asustados ahorristas, el Banco Central dispuso medidas que dotaron de liquidez a las entidades: disminuyó encajes y asistió a los bancos a través de pases y redescuentos. Pero hubo una medida que los bancos tomaron por su cuenta que, seguramente, terminó afectando aun más a la atribulada economía: no sólo frenaron el otorgamiento de préstamos, sino que reclamaron cancelaciones. En el último semestre, el stock de créditos se redujo en 4150 millones de dólares, equivalente al 5,4 por ciento del total. Del mismo modo que al Estado, la crisis financiera está obligando a las empresas a sobrevivir con Déficit Cero.
Ponerle límites al financiamiento fue –y sigue siendo– una de las armas de los bancos para defenderse de la crisis. Al respecto, en los últimos meses, las entidades tomaron diversas medidas con un mismo objetivo: disminuir drásticamente la exposición en riesgo argentino. Las medidas que tomaron fueron las siguientes:
- Muchas líneas a empresas que antes de la crisis se renovaban en forma automática, ahora se cancelan.
- También pidieron la cancelación anticipada de los créditos. Estos son los casos más graves ya que, en la práctica, significan una condena de muerte para muchas pymes.
- A la vez disminuyeron los montos de los descubiertos. A medida que se fue extendiendo la crisis, los bancos ampliaron la medida a muchos de sus clientes corporativos. Este instrumento es muy utilizado por las empresas para financiarse.
- A diferencia de lo sucedido en el Tequila, los gerentes financieros privilegiaron la restricción del financiamiento a las corporaciones. De esa manera, sostienen los banqueros, intentaron frenar una ola de quebrantos entre sus clientes más pequeños, lo que perjudicaría aún más su liquidez y profundizaría la crisis.
- La manera de limitar el financiamiento de las grandes empresas se da, por ejemplo, con la postergación en la liquidación de los pagos con tarjetas de crédito. En vez de a las 48 horas, como en épocas normales, ese plazo se estira a una semana.
- La crisis impacta de lleno en las tasas de interés de los préstamos. Una empresa de primera línea está pagando el 27 por ciento anual por un crédito en dólares a un mes. Y un 45 por ciento anual por una línea en pesos.
Esos costos dejan en claro la crisis crediticia y los serios problemas que existen en la cadena de pagos.

- Con una inversión de 10 millones de dólares, la automotriz DaimlerChrysler Argentina inició la producción de la versión con volante a la derecha del utilitario Mercedes Benz Sprinter, que el mes próximo comenzará a exportarse a Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Se prevé que en el año 2002 estas ventas ascenderán a 5000 unidades, incrementando las exportaciones de Daimler-Chrysler hasta 24 millones.

- El BBVA Banco Francés obtuvo una ganancia de 56 millones de pesos en el trimestre abril-junio. Por lo tanto, la utilidad del primer semestre trepó a 113,7 millones. Hasta fines de junio, el BBVA Francés se posicionaba en el cuarto puesto del ranking de depósitos y en el sexto según el monto de los activos.

- Ganó 10,5 millones en el primer semestre de 2001, un monto similar al obtenido en similar período del año pasado. A su vez, la empresa de la familia Pérez Companc registró un resultado operativo de 21,5 millones, superior en un 50 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.

- En lo que va del año, Autopistas del Sol lleva invertidos 65 millones de dólares en 40 obras que están ubicadas tanto dentro como fuera de su área de concesión. Estos trabajos permitieron la creación de mil nuevos puestos de empleo.

- El hotel Crowne Plaza Panamericano presentó un programa de incentivos llamado “Connection Club” por el cual se premia la fidelidad de sus clientes que realizan reservas en habitaciones y en salones para eventos. Por cada reserva se obtendrán puntos canjeables por premios.

- La generadora eléctrica Central Puerto ganó 100 mil pesos en el segundo trimestre, cuando en idéntico período
de 2000 había perdido
8,8 millones.