Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
30 SEPTIEMBRE 2001








- Repsol-YPF comenzó la producción de gas y condensado del campo Quiriquire, en el Estado Monagas, Venezuela, cuya explotación se le adjudicó por licitación en 1993. Las reservas probadas del campo Quiriquire, entre líquidos y gas, son de 145 millones de barriles equivalentes de petróleo.

- Visa relanzó la tarjeta de débito “Visa Electrón”. En la Argentina hay 7 millones de estos plásticos y 100 mil comercios adheridos. El monto promedio de cada operación es de 32 pesos. Pero además de permitir efectuar compras, la tarjeta permite extraer dinero en los cajeros automáticos adheridos a la red Visa Plus.

- Los 5000 grandes clientes de Edenor cuentan con un nuevo servicio en la página de Internet de la empresa (www.edenor.com.ar). Ahora pueden consultar sus consumos y tener atención personalizada. Son considerados Grandes Clientes quienes consuman más de 50 kilowats por mes.

- El Grupo Financiero Galicia anunció una nueva inversión en el negocio de los seguros, a través de la adquisición de una participación adicional del 50 por ciento en Sudamericana Holding SA, por un monto de 9,6 millones de pesos. El Galicia compró la participación de Hartford Life International Corp., de Estados Unidos.

- Mercadofresco.com, empresa que ofrece frutas y verduras a domicilio, incrementó en 35 por ciento sus entregas respecto de los volúmenes del año pasado. En caso de insatisfacción del cliente, la empresa bonifica una parte de la compra.

- AT&T Latin America, proveedor de servicios de comunicaciones de banda ancha, presentó Factura Interactiva, por la cual se ofrece a los clientes la posibilidad de conocer sus consumos a través de la web.

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

EN LA CITY ESPERAN UNA BAJA DE LA TASA INTERNACIONAL

Una lucecita de esperanza

Ciertos operadores se juegan a que después de un nuevo retoque de la tasa, de un cuarto a medio punto, que la FED aplicaría esta semana, acciones y bonos recuperarán parte del terreno perdido.

Crecen las expectativas en el recinto. Lo más probable es que pasado mañana Alan Greenspan vuelva a bajar la tasa de interés de corto plazo –entre un cuarto y medio punto–, colocándola en el nivel más bajo en cuatro décadas. En la city hay quienes están entusiasmados en que, esta vez sí, con el retoque de la tasa en los Estados Unidos, los fondos de inversión internacionales volverán a apostar por la Argentina. Los más optimistas aseguran que los activos financieros se encuentran en valores mínimos históricos. Otros financistas, por el contrario, creen que después de los atentados en Nueva York y Washington, la Argentina se terminó de caer del mapa de los inversores.
¡Qué lejos quedó el comienzo del año! El inicio del nuevo siglo había traído las mejores noticias en mucho tiempo. Durante enero, las principales acciones del recinto mostraron subas de hasta el 50 por ciento. Pero todo pareció ser obra de un hechizo que se desvaneció con el cambio de hoja en el almanaque. Y desde entonces los papeles se desplomaron hasta valores mínimos en una década. Los títulos públicos registraron una suerte parecida. Después de un comienzo de año auspicioso, el derrape de los bonos colocó al índice de riesgo país apenas por detrás de Nigeria, fluctuando por encima de los 1600 puntos.
Los más optimistas aseguran que este escenario cambiará en poco tiempo. Y basan sus argumentos en los siguientes puntos:
- Si bien por el momento los fondos de inversiones internacionales se muestran muy cautelosos y apuestan por las colocaciones más seguras, esa estrategia podría variar en pocas semanas, ya con la tasa internacional en mínimos históricos.
- ¿Por qué elegirían a la Argentina? Porque no precisa de préstamos externos (muy escasos después de los ataques a Estados Unidos) para cumplir con los servicios de la deuda. Al contrario, recibió fondos adicionales de parte de los organismos internacionales que engrosaron las reservas del Banco Central. Y ese dinero da certezas de cumplimiento para el corto plazo.
- Según Economía, la Argentina no debe salir a los mercados internacionales hasta mayo de 2002. Y el plazo podría extenderse a octubre si el FMI libera los 3000 millones de dólares prometidos en principio para llevar a cabo la reestructuración amistosa de la deuda.
- Por último, los más optimistas afirman que el precio actual de las acciones no se relaciona con el valor real de las compañías y bancos. Y que muy pronto debería darse un rally alcista que ponga las cosas en su lugar.
Pero no todos creen en un escenario rosa. Los pesimistas sostienen que la Argentina no recibirá inversiones hasta que no despeje las dudas sobre su deuda. Y no sólo eso. También debería demostrar capacidad de volver a crecer. Al respecto, y después de 37 meses de recesión, no hay ningún signo que alimente una esperanza. El club de los pesimistas, por último, advierte que el único beneficio por la baja de la tasa es el ahorro por los menores pagos de la deuda colocada a tasa flotante: unos 150 millones de dólares anuales. Nada más. Muy poco para comprar ilusiones
.