Pasado y presente
La
propuesta de Francisco Macri al reclamar la estatización
de la deuda de empresas privadas con dificultades financieras o,
en su versión suavizada, que el Estado ayude a refinanciar
pasivos brinda la oportunidad de repasar el pasado, relectura que
puede ayudar a entender la profunda crisis actual. Y ya que Macri
fue el que tiró la primera piedra, su caso sirve para mostrar
el ciclo virtuoso para sus intereses que los grupos económicos
nacionales y trasnacionales han sabido desarrollar en los últimos
veinticinco años. Proceso cuya característica principal
ha sido el endeudamiento, la valorización financiera y la
transferencia de recursos al exterior. En ese período hubo
varias etapas: asumir deudas con el sistema financiero, la estatización
posterior, la utilización de la capitalización de
bonos de esa deuda para proyectos de inversiones y, finalmente,
las privatizaciones. Ese ciclo para el Grupo Macri tuvo el siguiente
tránsito:
1. Deuda externa privada.
A diciembre de 1983, el pasivo externo de Macri-Fiat (Sevel),
incluyendo sus empresas controladas, alcanzaba a 348,5 millones
de dólares (Fuente: Deuda externa y Poder Económico
en la Argentina, Eduardo Basualdo, 1987).
2. Estatización de la deuda externa privada.
La política de seguros de cambio implementada a
partir de 1981, y perfeccionada en 1982 por Domingo Cavallo, permitió
a las empresas transferir buena parte de las pérdidas originadas
por la devaluación (recordar tablita de Martínez de
Hoz y posterior gestión de Lorenzo Sigaut). En el balance
del Banco Central los Bonos Nominativos pasan de 713 a 1406
millones de dólares y las Obligaciones en dólares
pasan de 520 a 3623 millones de dólares entre fines de 1983
y 1985 (Fuente: Deuda Externa, Grupos Económicos y
Estado en Argentina, 1976-1987, Miguel Alberto Sánchez).
De esa manera, el Estado se hizo cargo de gran parte de la deuda
externa privada, incluida la de Macri.
3. Capitalización de deuda externa.
Los bonos de la deuda, ahora pública, con cotización
desvalorizada en el mercado fueron utilizados por los grupos económicos
para financiar proyectos de inversión. El mecanismo instrumentado
durante el gobierno de Alfonsín se denominó capitalización
de deuda: el Estado rescataba esos bonos con un descuento, valor
que resultaba superior al de mercado, y con el dinero obtenido las
empresas comprometían inversiones. Macri-Fiat (Sevel) aprovechó
ese sistema para proyectos por un total de 84,3 millones de dólares
(Fuente: ¿Quién es quién?, los dueños
del poder económico (Argentina 1973-1987), Manuel Acevedo,
Eduardo Basualdo y Miguel Khavisse).
4. Privatizaciones.
Asociados con los principales bancos acreedores,
los grupos económicos participaron en la liquidación
de activos estatales. La compra de las empresas públicas
se realizaron en gran parte entregando a cambio títulos de
deuda desvalorizados. El Grupo Macri registró el siguiente
saldo en esta etapa: corredores viales, Correo, Distribuidora de
Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Autopista del Sol,
Yacylec, Central Térmica San Miguel de Tucumán, Consorcio
Urugua-i y líneas de Transmisión del Litoral (Fuente:
Privatización y Regulación en la Economía Argentina,
Daniel Azpiazu, Flacso). En los últimos años, el Grupo
Macri se desprendió de varios de esos activos.
La conclusión queda a cargo de Claudio Lozano, Contexto económico
y político de la protesta social en la Argentina contemporánea,
reciente documento del Instituto de Estudios y Formación-CTA:
Hasta mediados de los 70 la función del endeudamiento
era atender las necesidades vinculadasal capital de trabajo o ampliación
de la capacidad productiva de las firmas. Desde ese momento en más,
el endeudamiento se transformó en una opción para
tomar fondos y recolocarlos en términos financieros para
obtener rendimientos superiores... Este funcionamiento implica la
vigencia de la siguiente lógica: predominio de la inversión
financiera-deterioro de la inversión productiva-destrucción
del aparato productivo-expansión del desempleo-reducción
de los niveles de ingreso. Lo planteado no estaría completo
si no se destacara lo siguiente: el papel del Estado, que funcionó
viabilizando esa lógica de la valorización financiera.
|