Omitir para ir al contenido principal

Gabriela Cabezón Cámara

Houston, tenemos problemas

La cantante más premiada, además de hacer de su virtuosismo vocal aprendido en el góspel una llave para el mainstream, padeció desde los 80 un proceso de blanqueamiento por parte de la industria, que la volvió producto digerible para las masas. El documental Can I be me? muestra éste entre otros aspectos poco visitados de la vida y la muerte de Whitney Houston, al tiempo que recupera la historia con Robyn Crawford, su gran amor desde la adolescencia.

Por Gabriela Cabezón Cámara

Como en las mejores familias

En estas primeras semanas de emisión la tira 100 días para enamorarse (Ernesto Korovsky, Alejandro Quesada y Silvina Frejdkes) se presenta como una clásica tira costumbrista de las de ahora y de antes. Una novedad: los personajes lgbttiq, que los hay, circulan sin estereotipos ni dramones espectaculares.

Por Gabriela Cabezón Cámara

Tango que me hiciste bien

Hombre de letras, niño prodigio en Cantaniño, buen mozo afrancesado, experto en Proust y malandra engayolado con Discépolo y Magaldi: Walter Romero es todos esos, además de una voz arrabalera aclamada en los salones del mundo. Por estos días presenta su disco Buffo!!, que trae guitarras prodigiosas y repertorio elegido con guiño queer. En estos tiempos de crueldad maleva, este soundtrack da ánimos para seguir pateando la yeca.

Por Gabriela Cabezón Cámara

La lengua del abuso

VIOLENCIAS | Una joven escritora de 26 años acaba de publicar una novela que es a la vez un pasaje y una interpelación colectiva. Para escribirla, Belén López Peiró tuvo que reconocerse víctima del abuso sexual de un tío al que quería como a un padre. Y al hacerlo supo que esa no era una identidad estancada, sino el punto de partida para reconocer y apropiarse de las herramientas que le permitieron sobrevivir. Que le permiten ahora mismo vivir, escribir, escuchar y registrar de cuántas maneras, con cuántas voces, se puede decir la palabra abuso. Por qué volvías cada verano (Madreselva) es una no ficción y también un hecho político frente al que pasan todo tipo de sensaciones; todas, menos la indiferencia.

Por Gabriela Cabezón Cámara

El lado brillante del dolor

Haru es una joven oriental que, tras la muerte de su madre, es enviada a sus 15 años a aprender el arte del tiro con arco. De aquí parte la escritora Flavia Company para crear el personaje iluminador que le da título a su última novela, Haru. Cada día es una vida entera.

Por Gabriela Cabezón Cámara