Omitir para ir al contenido principal

Sergio Marchi

El joven Emerick grabando con Paul McCartney.

Un dos tres grabando

Si George Martin fue el quinto beatle, no hay dudas de que entre 1966 y 1969 él fue el sexto. Geoff Emerick fue el ingeniero de grabación de The Beatles y quien desde ese lugar técnico pero creativo a la vez, en una década donde los recursos no sobraban, grabó casi todos sus discos, desde Revolver hasta Abbey Road. Emerick viene a Buenos Aires en estos días para dar unas masterclass y el miércoles 11 se presentará frente al público en el teatro Monteviejo. En esta entrevista, anticipa sus charlas y cuenta cómo fue trabajar con la banda más célebre y difícil del mundo durante unos años para convertirse después en uno de los ingenieros de grabación más requeridos y notables.

Por Sergio Marchi

El tiempo es hoy

En los ‘60 y su ciudad natal, New Orleans, se la consideraba un reina del soul, pero a Irma Thomas el reconocimiento tardó mucho en llegarle. Tuvo discos producidos por el legendario Allen Toussaint y cantó “Time Is On My Side” antes que los Rolling Stones, que finalmente se lo adueñaron. Pero ahora que la serie Black Mirror vuelve todo el tiempo a su tema “Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand)”, las nuevas generaciones le dieron millones de escuchas en los servicios online y de paso descubrieron a una intérprete enorme, injustamente tapada, que al fin consigue la popularidad a los 76 años.

Por Sergio Marchi
Steve Gadd y Chick Corea, contentos con su grupo.

Son leyenda

Se conocen desde hace casi medio siglo, pero recién ahora, cuando ambos tienen una larga y exitosa carrera detrás, pudieron finalmente cumplir juntos y con más de 70 años el sueño de cualquier músico que recién comienza: formar una banda, grabar un disco y salir de gira. Al menos eso es lo que cuentan Chick Corea y Steve Gadd, referencias ineludibles para el rock argentino de los 70 –el tecladista al frente de Return To Forever y el baterista grabando Aja para Steely Dan–, que repasan su pasado y celebran su presente antes de su debut porteño con su grupo Corea-Gadd Band, presentando el flamante Chinese Butterfly.

Por Sergio Marchi

Fina estampa

Sus manos son las que hacen sonar el Farfisa con el que arranca “La Balsa” y también el rock nacional, pero la leyenda de Ciro Fogliatta –además de Los Gatos– incluye también su paso por grupos como Polifemo o Los Desconocidos de Siempre, y un exilio español que comenzó con Moris y del que terminó regresando gracias a Andrés Calamaro. Producido por Pablo Guyot y Alfredo Toth, Pido demasiado es el flamante disco con el que honra su historia, en el que canta junto a Juanse y sueña con volver a ver al público bailando rock en sus recitales.

Por Sergio Marchi

No soy un extraño

Es uno de los productores más importantes del mundo del pop, el soul, el funk y sus vecindarios: creó éxitos para Diana Ross, David Bowie –produjo Let’s Dance–, Madonna –produjo Like a Virgin–, Lady Gaga y una larguísima lista que también incluye a Kylie Minogue, Duran Duran y Daft Punk: es el hombre detrás de “Get Lucky”. Él mismo es una leyenda con su banda Chic, creadores de la más irresistible y elegante música bailable posible. Antes de que Nile Rodgers toque en Argentina la semana que viene, Radar presenta al héroe del disco con un repaso de su intensa autobiografía, Le Freak, que relata sus éxitos, su infancia desamparada y sus adicciones: se editó en 2011 y nunca se publicó en castellano.

Por Sergio Marchi