Lunes, 11 de febrero de 2008 | Hoy
Es increíble leer sobre las medidas que apuntan a reducir el consumo de energía. El tema del cambio de las lámparas comunes por las de bajo consumo sería para tomarlo como un chiste cordobés si no fuera por lo serio del problema. Sabemos el nivel de incapacidad de nuestros políticos y sus cuadros, pero esto excede cualquier análisis. Les enumero algunos temas donde podrían ahorrar energía:
Al ver una obra en construcción se observan a simple vista varias cosas, 1) agujeros para las calefacciones, sabiendo que con el consumo de cuatro calefactores se calefacciona todo un edificio con una caldera de agua, a un 10 por ciento del costo, en forma ecológica y más segura (no llega gas a todas las habitaciones); 2) las paredes no están aisladas, por lo tanto cuando hace frío no hay quien lo aguante y cuando hace calor nos cocinamos, por ende, aire acondicionado, volvemos a mandar el consumo a las nubes. Esto aplicado a cientos de escuelas, oficinas públicas, organismos del Estado, municipales y provinciales, más cientos de edificios, dan una pauta del despilfarro de energía.
Otro tema, uno se acerca a una terminal de colectivos, trenes o cabecera de colectivos y observa que cientos (calculo en cerca de 300) de colectivos nada más que en el área de la ciudad de Buenos Aires dejan los ómnibus con los motores funcionando mientras descansan los choferes. 300 colectivos que desde las 6 hasta las 20 desperdician gasoil subsidiado y contaminan el aire a niveles increíbles. Aparentemente nadie se da cuenta de este despilfarro.
Escaleras mecánicas, carteles que en la noche no ve nadie y hay miles en la ciudad, son algunos de los puntos donde nuestros políticos deberían empezar a pensar. No hablemos de la utilización del calor industrial, eso ya es para el primer mundo. Denles trabajo a los asesores de las Cámaras de Diputados y Senadores que no promueven estos temas porque según ellos el Ejecutivo no los escucha y hacen lo que quieren. Pero si vamos a solucionar nuestros problemas cambiando las lamparitas creo que vamos mal, muy mal.
Andrés Alarcón
DNI 8.591.740
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.