CULTURA › ARTURO PEREZ REVERTE FUE ELEGIDO POR AMPLIA MAYORIA
Alatriste ahora es académico
El escritor y periodista ocupará el sillón T de la Real Academia Española."No soy un renovador", dijo.
El escritor español Arturo Pérez-Reverte fue elegido nuevo miembro de la Real Academia Española (RAE), luego de una votación realizada ayer en Madrid que arrojó 26 votos a favor y 4 en blanco. Pérez Reverte, de 51 años, es uno de los autores más populares de la narrativa española actual y fue elegido en la primera votación, con el margen suficientemente amplio como para que no hubiera necesidad de segundas vueltas.
En la elección estuvieron presentes 24 académicos –entre otros, Víctor García de la Concha, Francisco Ayala, Francisco Rico, Carmen Iglesias, Fernando Fernán Gómez, Juan Luis Cebrián, Antonio Muñoz Molina, Luis María Ansón y Emilio Lledó–, y todos dieron el sí al único candidato para ocupar el sillón T. “Con su ingreso se logra un equilibrio entre los tres sectores de la Academia: el de los creadores, el de los lingüistas y filólogos y el de las ciencias sociales”, afirmó García de la Concha, director de la RAE.
Por su parte, Pérez Reverte anunció que su discurso de asunción tratará sobre el lenguaje de los delincuentes del Siglo de Oro, y comentó que lo único que aportará a la Real Academia son sus lectores y sus novelas. “No soy un renovador del lenguaje, ni de la novela, ni de nada”, comentó tras conocer la decisión. “Sólo soy un tipo que cuenta historias lo mejor que puede. Así que lo único que puedo aportar son mis novelas y mis lectores de aquí, de América y de otro países. Ellos entran conmigo en la Academia”.
Arturo Pérez Reverte nació en Cartagena en noviembre de 1951, y se dedicó exclusivamente a la literatura luego de realizar 21 años (19731994) de carrera periodística, tanto en la prensa escrita como en radio y televisión, cubriendo los conflictos internacionales ocurridos durante ese período. Trabajó doce años como corresponsal en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Así, Pérez Reverte cubrió, entre otros episodios bélicos, la guerra de Chipre, la del Líbano, la de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de Malvinas, la guerra de El Salvador y la guerra de Angola. A comienzos de los 90 estuvo en la Guerra del Golfo, en la guerra de Croacia (1991) y en la de Bosnia (1992/1994).
Sus novelas son verdaderos best sellers en Europa y América, y logró afianzar un verdadero y numeroso club de seguidores, que esperan ansiosos cada obra suya. El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio comanche (que fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero, con Imanol Arias y la argentina Cecilia Dopazo), La piel del tambor y La carta esférica, son sólo algunas de sus obras más leídas.
Además, es autor de la serie Las aventuras del capitán Alatriste, una saga de aventuras en la España del siglo XVII que tiene su propia página en Internet y cuyos volúmenes son utilizados como lectura obligatoria en los colegios de España y en otros países de América latina. Además, existe un sólido proyecto de llevar también al Capitán Alatriste a su propia versión cinematográfica. Su novela más reciente, La Reina del Sur (Alfaguara, 2002) narra la historia de una mujer legendaria: Teresa Mendoza, apodada “la Reina del Sur” por los periodistas y “la Mejicana” por los cuerpos de seguridad de tres continentes.