CULTURA

Para leer el presente en las bibliotecas porteñas

Fue presentado un programa por el cual se sumará a las bibliotecas material periodístico y se debatirá la actualidad.

El objetivo es “construir un espacio público de reflexión y debate sobre los temas actuales de mayor relevancia para la comunidad”. Y el nombre del ciclo, Leer el Presente. El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, lo presentaron ayer en un acto al que concurrieron periodistas de los medios más importantes y destacados intelectuales. El programa tendrá como escenario de eje a las 26 bibliotecas de la ciudad, que convocarán a los vecinos para incentivar la lectura no sólo de libros sino además de materiales periodísticos. También se organizarán, en algunas de ellas, mesas redondas y charlas en las que se discutirán temas candentes.
El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; el secretario de Cultura, Gustavo López, y el titular de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, Carlos Borro, fueron los principales anfitriones en la presentación del Programa Leer el Presente, que tuvo lugar en el despacho de López. También estaban representantes de medios gráficos, como Hugo Soriani, Ricardo Kirchbaum, Fernán Saguier, MartaVasallo, Jorge Sigal, Ariel Granica y Claudio Kornfeld y Osvaldo Bayer, entre otros.
“El programa pretende convocar a los vecinos desde las bibliotecas de la ciudad, invitarlos a la lectura y a la reflexión. La presencia de periodistas e intelectuales jerarquiza la convocatoria y le da profundidad”, dijo Ibarra ante los representantes de los ocho medios gráficos que se suman a la iniciativa con el aporte gratuito de ejemplares. Estos son Página/12, Clarín, La Nación, Le Monde Diplomatique, Veintitrés, TXT, Debate y Saber Vivir.
Por su parte, López indicó que una de las metas de su gestión es “convertir a Buenos Aires en capital cultural de Iberoamérica, a través de un eje crucial como es la ‘cultura de la solidaridad’ o la ‘cultura para todos’”. Agregó que las bibliotecas no sólo son un lugar donde los vecinos pueden ir a consultar libros, “sino también lugares para que el bibliotecario o el Gobierno salgan a buscar al vecino y rompan esa muralla entre el adentro y el afuera. Este ciclo pretende invitar a personalidades de la vida política, social, cultural de la ciudad y a los vecinos, para que juntos podamos analizar la realidad, discutirla y obtener conclusiones”.
Sobre la importancia de la inclusión de temas actuales y la invitación a periodistas, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre, dijo que “la crónica periodística necesita y merece un lugar en nuestras bibliotecas, porque creemos que la escritura sobre el presente es el legado para las futuras generaciones”.
Además de incorporar material periodístico en las 26 bibliotecas de la ciudad, y de la formación de hemerotecas en algunas de ellas, el Programa Leer el Presente pondrá en marcha, en nueve de las sedes, como eventos periódicos, charlas y debates sobre política nacional, política internacional, economía, cultura y deportes.

Compartir: 

Twitter

En la presentación hubo periodistas e intelectuales.
 
CULTURA
 indice
  • Para leer el presente en las bibliotecas porteñas

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.