CULTURA › LA SEMANA DEL TANGO
En el Día Nacional, el 2x4 tomó por asalto la ciudad
Un aluvión de espectáculos gratuitos le dio cuerpo a una celebración tanguera que llenó museos, centros culturales y calles. Mañana, el Palais de Glace cierra los festejos con tango joven.
El ritmo del dos por cuatro llenó Buenos Aires de múltiples espectáculos en homenaje al Día Nacional de Tango, que congregó a miles de personas en museos, teatros y en las calles de los barrios porteños. Las actividades comenzaron el martes pasado con motivo de la Semana Nacional del Tango, que alcanzó el sábado (día del nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro) su punto culminante con decenas de exposiciones, concursos y recitales. Los espectáculos gratuitos culminarán mañana desde las 18 con un Festival de Tango Joven, en el Palais de Glace y con las actuaciones de Me Darás Mil Hijos, la Orquesta Típica Fernández Fierro y 34 Puñaladas, entre otros, además de baile y proyección de documentales.
Una de las propuestas que atrajo a más gente fue la de Rodolfo Mederos y su orquesta, que interpretó canciones como Mi Buenos Aires querido y Abran cancha en la Plaza Dorrego del barrio porteño de San Telmo, uno de los más tangueros de Buenos Aires. Los músicos también llevaron a cabo un homenaje al bandoneonista argentino José Libertella, quien falleció el pasado martes. Entre los festejos tampoco faltó el tango electrónico, además de un desfile retrospectivo en el que una veintena de modelos exhibieron vestidos creados por diseñadores porteños inspirados en la moda desde 1900 hasta la actualidad. Otro de los lugares que recibió un importante número de visitantes fue el Museo Casa de Gardel, en el barrio de Abasto, donde vivió el cantor con su madre, la planchadora francesa Berthe Gardes. La fachada del museo fue vestida por una pantalla en la que se proyectó un espectáculo audiovisual y musical que mezcló tango, milonga y música electrónica. En el mismo lugar hubo actuaciones de grupos de tango y una exposición de fotos en las que se recrea el paso de Gardel por el Café Tortoni.
“Gardel permanece por una cuestión artística, no por mitología”, dijo Osvaldo Barsky, autor de una monumental biografía acerca de la primera figura del tango que en sus 950 páginas sólo deja una incógnita: hasta dónde habría llegado de no haber muerto en 1935. La obra de Barsky y su hijo Julián fue presentada como parte de las actividades organizadas por el aniversario del nacimiento del cantor, el 11 de diciembre de 1890. Para Julián Barsky, 70 años después de la muerte del Zorzal en Medellín, hay que rescatar aspectos de Gardel como su integridad, el amor por lo que hacía y su generosidad, eclipsados por otros como las polémicas sobre su cuna o su opción sexual. Anoche, los teatros y centros culturales volvían a llenarse de espectadores con las actuaciones del bailarín de milonga Miguel Angel Zotto y del Quinteto Ventarrón y Gustavo Baytelmann, entre muchos otros.