CULTURA
La descubridora de voces
Los escritores Osvaldo Soriano e Isidoro Blaisten, en los antípodas ideológicos de Victoria Ocampo, opinaron sobre la escritora en un número especial de la revista Cultura, dirigida por Lóizaga:
- “Se le deben el descubrimiento de otras voces, la generosidad y el trabajo de toda una vida. No hay nada que reprocharle: ella dirigió buena parte de la cultura de este país hasta que otras clases sociales irrumpieron en la escena y su gesto de mecenas se fue diluyendo, ahogado por la evidencia de que Buenos Aires nunca llegaría a ser la hermana menor de París. Entonces pudo comprobar, quizá con satisfacción, que en estas feroces tierras americanas se estaba escribiendo la mejor literatura del Occidente que ella tanto amaba.” Osvaldo Soriano.
- “Se dijo que todo lo que hizo lo hizo porque tenía plata. Como siempre, aquí se reemplaza la crítica por la demolición. Hay un tango que ejemplifica acerca de la forma de gastar el dinero. Dice: “que gasta su dinero/ emborrachando a Lulú con su champán/ hoy le negó un aumento a un pobre obrero/ que le pidió un poco más de pan”. Hay mucha gente que puede gastar así el dinero, pero muy pocos que pueden hacer lo que hizo Victoria Ocampo. Creo que fue una mujer libre. Creo que fue una mujer valiente. Creo que fue necesaria.” Isidoro Blaisten.