CULTURA
• SUBNOTA
“Fue generoso como pocos”
- Rodolfo Mederos, bandoneonista: “Hay seres que oyen después que la música ha sonado; son la mayoría. Están los que oyen mientras suena, no son muchos. Por último, los que oyen ante de que suene. Osvaldo Pugliese ha percibido lo que antes no existía y compuso Negracha”.
- Amílcar Tolosa, contrabajista y director de Color Tango: “A Pugliese le agradezco su ética humana, su rectitud, su contracción al trabajo, su organización, su decencia y sus ganas de dar participación a los que estaban a su alrededor. Pugliese era muy talentoso, pero también les dio lugar a los arregladores y compositores que lo rodearon. Fue generoso como pocos en ese sentido”.
- Roberto Alvarez, bandoneonista y director de Color Tango: “Con Pugliese aprendí a reconocer la raíz del tango. Cuando uno es joven, suele enamorarse de lo que parece virtuoso, de meter muchas notas, todo eso. Osvaldo, sin decírmelo, pero con su actitud y su manera de dirigir y arreglar, me enseñó que eso no tiene tanto sustento. Por ahí algún músico traía un arreglo rebuscado y él decía: ‘No, limpiemos, mirá qué lindo queda así’. Y yo veía que tenía razón”.
- Lidia Pugliese: “Osvaldo lo quería mucho a Joan Manuel Serrat. Me parece que el cariño era mutuo. Serrat se enteró de que iba a hacer una gira por España y le dijo que quería cantar con él. Osvaldo le envió desde aquí un casete con la música de Melodía de arrabal. Cuando llegamos a Madrid, Serrat se puso en contacto con nosotros de inmediato. Nos llevó a la televisión. Serrat no lo acostumbra, le escapa a la tevé. Por eso, apenas lo vieron, le dijeron: ‘¿Nano, tú por aquí?’ y lo quisieron entrevistar. El se negó: ‘No, los artistas son ellos –dijo–, yo los acompaño’, y obligó a que le hicieran una nota a Osvaldo y a los músicos. Después hizo otra cosa que nunca hace, se vistió de esmoquin para cantar en el Teatro Albéniz” (testimonio recogido del sitio de Internet www.terapiatanguera.com.ar)
Nota madre
Subnotas