Miércoles, 1 de abril de 2009 | Hoy
DEPORTES › FUERTE IMPACTO MEDIáTICO
El rally Dakar 2009 en la Argentina y Chile tuvo un impacto mediático que superó las expectativas tanto de los organizadores como de los países anfitriones, con más de cuatro millones de espectadores en las rutas, 1153 horas de televisación y el ingreso de 76 millones de dólares a las economías locales. Así lo informaron ayer en la Cancillería argentina Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, y el secretario de Turismo, Enrique Meyer, en base a los resultados finales de los estudios sobre impacto económico y mediático que tuvo la carrera disputada en enero. Las proyecciones de los estudios realizados por ASO indicaron que, gracias al Dakar, a unos 257 millones de personas les gustaría visitar Argentina.
“Los resultados de los estudios nos reconfortaron”, aseguró el responsable de las Relaciones Internacionales de ASO, Gregory Murac, mientras ya todos los preparativos se centran en la edición 2010 del Dakar, que tendrá como escenario una ruta más repartida entre ambos países.
El primer Dakar en América del Sur generó una enorme atención de los medios y se convirtió en una efectiva campaña de promoción de los atractivos turísticos de Argentina y Chile, remarcó. Cerca de cuatro millones de personas se acercaron a las rutas del rally, los vivacs y el punto de largada y llegada, en Buenos Aires, para ser testigos por primera vez de esta célebre carrera off road fuera de Africa.
Los espectadores, los competidores y los miembros de la organización y de los medios de comunicación realizaron también una inyección económica directa en ambos países por unos 76 millones de dólares, cifra que no incluye el impacto indirecto a largo plazo ni el de-sarrollo turístico.
El rally Dakar Argentina-Chile 2009 tuvo en tanto una cobertura televisiva a nivel mundial un 45 por ciento superior a la edición de 2007, ya que este año se transmitieron 1153 horas de programas dedicados a la competencia, frente a las 450 horas emitidas dos años atrás. Esto se tradujo en un impacto mediático valuado en unos 390 millones de dólares, según los cálculos de ASO.
La más desafiante carrera fuera de pista pudo ser seguida en tanto por 2200 millones de televidentes en todo el mundo, 108,6 millones de ellos en la Argentina, de acuerdo con la audiencia acumulada en cada uno de los programas.
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