DEPORTES
Bielsa convocó a Riquelme y Saviola
Designó a veinte jugadores –con mayoría de “sobrevivientes”– para el partido del 20 ante Japón. No está Bati, lesionado.
Con la novedad de las presencias de Juan Román Riquelme, Javier Saviola, Lionel Scaloni, Santiago Solari y Facundo Quiroga respecto de la nómina de futbolistas que disputaron el último Mundial, el entrenador Marcelo Bielsa brindó ayer la primera lista de convocados en su segunda etapa como técnico de la Selección Argentina. De los 20 jugadores citados para el partido ante Japón, 15 integraron el plantel que quedó eliminado en la primera fase de la Copa del Mundo. Las ausencias más notorias son las de Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Claudio Caniggia y Germán Burgos. A diferencia de lo que se especulaba, el técnico sólo llamó a un futbolista que no participó de su proceso anterior, el volante de La Coruña Lionel Scaloni.
Parece que la frustración del Mundial no cambió la visión de Bielsa, que sigue confiando casi en los mismos jugadores. Para el encuentro amistoso ante Japón del próximo 20 de noviembre en Saitama, el entrenador rosarino citó a la base que disputó el Mundial, a la que sumó a Riquelme, Saviola, Solari y Quiroga, cuatro jugadores que participaron en varios de los últimos amistosos y que se quedaron fuera de la lista definitiva a poco del comienzo del certamen. El único que nunca antes había sido convocado es Scaloni, que aparece por primera vez en la selección mayor.
La nómina completa la integran los arqueros Roberto Bonano (Barcelona) y Pablo Cavallero (Celta); los defensores Roberto Ayala (Valencia), Mauricio Pochettino (París Saint Germain), Diego Placente (Bayer Leverkusen), Facundo Quiroga (Sporting de Lisboa) y Walter Samuel (Roma); los volantes Javier Zanetti y Matías Almeyda (Inter); Juan Pablo Sorin (Lazio), Lionel Scaloni (La Coruña), Juan Sebastián Verón (Manchester), Juan Román Riquelme (Barcelona), Santiago Solari (Real Madrid), Pablo Aimar y Cristian González (Valencia); y los delanteros Claudio López (Lazio), Ariel Ortega (Fenerbahce), Javier Saviola (Barcelona) y Hernán Crespo (Inter).
De los 23 futbolistas que participaron en el Mundial, sólo ocho no volverán a Japón. Ellos son Batistuta, Caniggia, Burgos, Simeone, Gustavo López, Claudio Husain, José Antonio Chamot y Marcelo Gallardo. Las ausencias más llamativas son las de Gabriel Batistuta, que mantuvo una reunión con el entrenador la semana pasada, y Germán Burgos, que viene actuando como titular en Atlético de Madrid. En cambio, los casos de Simeone, López y Gallardo tienen que ver con las lesiones de las que se están recuperando.
Varios nombres que aparecían en las especulaciones, finalmente no fueron tenidos en cuenta por el entrenador. El volante de Juventus, Mauro Camoranesi; el arquero de Mallorca, Leonardo Franco; y el mediocampista de Real Madrid, Esteban Cambiasso, eran algunos de los jugadores que se mencionaban. Sin embargo, a último momento no quedaron en la nómina de jugadores que viajará a Japón.
La primera lista de la segunda etapa de Bielsa seguramente traerá polémicas, ya que varios clubes europeos se van a sentir perjudicados por no poder contar con sus jugadores en los torneos locales. Uno es el Barcelona, que en esa semana tiene que visitar a La Coruña y recibir al Real Madrid tres días después del partido de Argentina. Con el Inter se planteará un inconveniente similar, ya que en esa fecha se tiene que medir con el Milan en el clásico de la ciudad.