DEPORTES
Bielsa el Preciso habló y la gastó en una exhaustiva charla de prensa
El entrenador, de acuerdo con su estilo, tras semanas de callar, se habló todo en vísperas de partir de corta gira americana.
El entrenador de la Selección argentina, Marcelo Bielsa, brindó ayer una extensa conferencia de prensa en la que habló de la gira que iniciará hoy por la noche el equipo –Honduras, Los Angeles y Miami–; ratificó, también para hoy, un amistoso a puertas cerradas frente a Unión; defendió al ahora ex entrenador del Barcelona, el holandés Louis Van Gaal (ver aparte); y, lo más jugoso, explicó con su peculiar estilo algunos aspectos de su manera de comprender el fútbol. También deslizó que para el encuentro frente a Holanda, el 12 de febrero, además de los futbolistas que juegan en el exterior podría convocar a algunos de este equipo armado para la gira americana o del juvenil Sub-20 que hoy termina el Sudamericano.
De gira
Entre el 31 de enero y el 8 de febrero, la Selección argentina, con una formación integrada por futbolistas que actúan en el país, jugará tres amistosos —el primero ante Honduras (el próximo viernes, a las 23.30), el segundo con México y el tercero con Estados Unidos—, rivales a los que Bielsa definió con ciertos reparos, por considerar ese análisis como “un poco inhibitorio” para él. “En principio, ningún partido es fácil. Se ha abreviado la distancia entre los rivales que uno presupone como muy exigentes y los que a priori reconoce como menos exigentes”. En cuanto a su equipo, dijo que llega en “en las condiciones ideales”, porque pudo contar con “veinte días de trabajo, que es una oportunidad infrecuente”.
Posiciones
En cuanto a las posiciones de los jugadores, el técnico explicó que las determina “tomando como base de sustentación lo que cada uno hace en su club” y recalcó que “hay que lograr de cada jugador su mejor versión. Importa más que un futbolista esté más cerca de su máximo potencial de rendimiento, que dedicar la mayor parte de la preparación a que asimile dispositivos posicionales complejos, o mecanizaciones para funcionar de tal o cual manera”.
Chances
Bielsa respondió que aún no tiene determinada la formación ni el nombre del capitán del equipo y explicó que algunos de los actuales convocados podrían “tener chance” de integrar la lista para enfrentar a Holanda, el 12 de febrero en Amsterdam. Incluso admitió que en caso de ser necesario podría sumarse alguno de los seleccionados Sub-20; equipo al que definió así: “Aguerrido, muy difícil de vencer, con algunas individualidades que a priori no considerábamos que iban a ser tan lúcidas”.
Esquemas
Bielsa se defendió de las críticas de la prensa y advirtió que en el fútbol argentino de los últimos años “está sobrevalorada la observación de los esquemas como factor determinante del éxito o el fracaso de un equipo”. A quienes le criticaron su falta de variantes en el Mundial, Bielsa les contestó: “La eliminación en el Mundial no tiene nada que ver con la rigidez en la distribución de los jugadores en el campo”, y amplió: “Cuando estaba en formación como entrenador tratábamos de rescatar las opiniones que ofrecía el medio periodístico para incorporar conceptos que después conformaran el saber de un entrenador. Y en ese tiempo, yo diría del ‘75 en adelante hasta principios de los ‘90, mantener una misma disposición, jugar siempre del mismo modo, independientemente de los momentos del partido y de las variaciones del rival, era una virtud, propia de los grandes equipos”.
Definiciones
-“La distribución de los jugadores en el campo hoy parece lo más significativo y lo atribuyo a que es una información que está al alcancede cualquiera y que no presupone sabiduría para absorberla. Cualquier persona sabe si son cuatro defensas o tres con solo mirar la disposición en un dibujo. Después, analizar comportamientos defensivos si se defiende con tres, con cuatro o con cinco, y el por qué se defiende con tres, con cuatro o con cinco, son otros aspectos que exigen más elaboración de la información como para opinar sobre eso.”
-“Las puntas tienen que estar ocupadas porque desde ahí surge la mayoría de los goles. Me parece que si en el fútbol merece correrse riesgos en cuanto a descompensaciones, que nunca son aconsejables, éstas hay que volcarlas en la faz creativa y en la faz ofensiva. Si por algo hay que descompensar un equipo, debe ser por atacar. Argentina ataca con seis jugadores: dos por la derecha, dos por el centro y dos por la izquierda, porque utiliza los tres espacios del campo, y eso es, desde mi punto de vista, muy poco reconocido, porque no se considera cuál es el sitio en el que se origina la mayoría de los goles, que es en los costados.”
El entrenador aseguró que estos son dos de los tres conceptos fundamentales de su estrategia para distribuir los jugadores. El restante es su apego a la utilización de “un número cinco” tradicional, “porque siempre hubo un volante de iniciación que recorre el ancho del campo frente a su defensa para hacer jugar al resto del equipo, vinculando la zona de defensa y la zona de ataque”.