DEPORTES › LOS “EUROPEOS” ENTRENARON AYER CON EL SELECCIONADO
Se viene el “Argentino A”
El equipo de Bielsa, con los jugadores que actúan en Europa, se enfrentará mañana a Holanda, en el primer partido serio después del Mundial. En Italia sigue la polémica por el “caso Camoranesi”.
Será el quinto partido del segundo ciclo que conduce Marcelo Bielsa, pero será, también, la primera exigencia seria. El seleccionado argentino de fútbol practicó ayer por primera vez en Amsterdam, con vistas al partido amistoso que sostendrá mañana, a partir de las 16.30 (20.30 hora local), ante el representativo de Holanda. La reciente gira por Centro y Norteamérica dejó un saldo positivo en cuanto a resultados, pero muchas dudas en el rendimiento colectivo. Los interrogantes no podrán develarse frente a Holanda, ya que el partido será afrontado por una alineación completamente distinta. Ya pasó, al menos por ahora, el turno de los futbolistas que juegan el torneo local, ahora vuelven los “extranjeros”.
Los distintos jugadores que militan en el fútbol europeo, más el “criollo” Luis González (quien viajó desde Miami después de haber tenido buenas actuaciones), ya entrenaron en doble turno en el predio deportivo de Wel Gobbel, en el corazón de Amsterdam. Bielsa recién definirá el equipo horas antes del comienzo del partido, pero el domingo pasado debió haber sufrido cuando se enteró de la baja de Diego Placente, afectado por una fractura de su tabique nasal.
Por lo pronto, en la cabeza de Bielsa parecen convivir distintos esquemas y nombres. En el arco está una de las dudas: el técnico todavía no definió si Roberto Bonano (Barcelona, España) o Pablo Cavallero (Celta, España) será el titular. En la defensa no hay prácticamente misterios. Roberto Ayala jugará de líbero, mientras que Walter Samuel y Mauricio Pochettino actuarán como stoppers. El mediocampo se armará con la tradicional base del equipo que participó en Japón-Corea 2002: Javier Zanetti irá por derecha, Juan Sebastián Verón por el centro y Juan Pablo Sorín se moverá por la izquierda. Y la función de enlace recaerá en el cordobés Pablo Aimar. Para el ataque existe una certeza: Claudio López. Quedan entonces cuatro nombres para dos puestos. Ariel Ortega (por ahora en el Fenerbahce de Turquía, pero con posibilidades de volver a River) y Javier Saviola pelearán por un lugar, y lo mismo harán Gustavo López y Santiago Solari.
El que jugará mañana, pero no para Argentina, es Mauro Camoranesi, el ex futbolista de Banfield, actualmente en la Juventus, que fue recientemente convocado por el técnico italiano Giovanni Trapattoni para jugar por la squadra azzurra frente a Portugal. Ayer fue recibido con aplausos por más de dos mil tifosi que asistieron a la primera práctica del equipo italiano. El volante, que puede jugar para Italia por su doble ciudadanía y porque jamás jugó para Argentina, esperó hasta último momento una convocatoria de Bielsa, que nunca llegó. Trapattoni, sin embargo, reveló ayer que había hablado con Camoranesi tres meses atrás, proponiéndole la posibilidad de incorporarse a su seleccionado y que encontró de inmediato buena disponibilidad del argentino. El entrenador rechazó de forma terminante que Camoranesi haya aceptado jugar para Italia sólo por descarte, ya que no fue convocado por el técnico argentino.
Mañana, en Europa, habrá amistosos para todos los gustos. Jugarán, entre otros, España-Alemania, China-Brasil e Inglaterra-Australia. Carlos Alberto Parreira, al comando del equipo brasileño, contará con sus máximas estrellas: Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y Ronaldinho Gaúcho. La federación brasileña embolsará nada menos que un millón de dólares por su presentación.