DEPORTES

Germán Burgos le echó la culpa al tabaco y exhortó a dejar de fumar

En su primera aparición pública tras la operación en la que le extirparon un tumor maligno, el arquero argentino realizó un dramático llamado.

“Creo que todo lo que me ha sucedido ha sido por culpa del tabaco y voy a dejarlo. Les digo a todos los fumadores que lo dejen. Mi forma de devolver todo el cariño a la gente es dejando de fumar. Los 35 puntos quirúrgicos que llevo dentro del cuerpo me lo recordarán toda la vida.” Casi como si hubiera vuelto a nacer, Germán Burgos hizo ayer en Madrid su primera aparición pública menos de una semana después desde que fuera operado de un tumor maligno en un riñón, con un dramático llamado contra el tabaco. Con una remera negra en la que agradecía, el arquero marplatense sorprendió con su nueva imagen, pelo negro, que contrasta con las mechas rubias que había lucido hasta la intervención. “Comienzo una nueva etapa”, señaló.
“El que es adicto al tabaco le recomiendo que lo deje sólo durante 24 horas y que luego vea cómo está. Esto va por dentro y no te avisa, y sin gente preparada cerca, puede ser muy tarde. No haré campaña, pero sí enseñaré los puntos que llevo en mi cuerpo”, siguió Burgos, que se mostró en compañía del doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, en una conferencia brindada en el estadio Vicente Calderón del club del Manzanares.
De buen humor, el arquero afirmó que llevará a partir de ahora un tratamiento “a base de empanadas y pizzas”, y contó cómo le dio la noticia del cáncer a su madre, tratando de no preocuparla. “Cuando se lo conté, se echó a llorar y le dije: ‘Gracias por el ánimo que me das. Además, no te preocupes, porque me dijeron que el médico ve bien por un ojo’”, bromeó.
“Me dieron 35 puntos de sutura internos tras la operación, justo los que llevaba el Atlético antes de vencer al Valencia. Jugué el 35 a la lotería y salió el 37. Qué pena, por dos números...”, siguió bromeando.
Burgos se negó a fijar un plazo para su regreso a las canchas, aunque se especulaba que podría hacerlo en menos de dos meses. “Creo que todo comenzará donde lo dejé. Dentro de dos meses espero estar cantando y jugando al fútbol. Espero estar cuanto antes, pero será el doctor quien fije los plazos.”
El doctor Villalón se refirió al estado de salud del ex arquero de la Selección Argentina. “El otro riñón realiza un 5 por ciento de la función renal. No es un riñón en el que uno se pueda apoyar. Es un problema congénito. Las causas del tumor maligno no están claras y sí pueden relacionarse con el hábito del tabaco, aunque no podría asegurarlo.” Para el especialista, el período de adaptación al deporte para Burgos será más corto por el estado de ánimo del futbolista y lo cifra en torno a los dos meses.
Burgos no se cansó de agradecer a la gente las muestras de cariño. “Me han mandado flores, frutas y cariño en general. Son cosas que nunca se olvidan. Hay cosas más importantes que el fútbol. Estaba en la cama y veía cómo entraban miles de faxes. Todos los equipos de primera y segunda de España y la Argentina, también desde el sector de la música. Miguel Ríos, Rosendo... no me lo esperaba”, relató el arquero que también integra una banda de blues, con la que intenta reincidir: prometió volver a tocar.
“La gente de España y la Argentina tuvo un gesto maravilloso conmigo. Quiero agradecer públicamente todo el cariño y el amor que me han demostrado durante este tiempo. Es algo que me puso la piel de gallina. Se lo intentaré devolver en el campo y haciendo rock & roll.”

Compartir: 

Twitter

Con los pelos largos y negros y la remera del agradecimiento, así se mostró
Germán Burgos ayer.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.