DEPORTES › FUTBOL > FUERTE TORMENTA INTERNA EN EL CLUB CATALáN

La crisis llegó a Barcelona

Messi no fue a un entrenamiento público y la prensa en España ya habla de ruptura con el entrenador Luis Enrique, muy cuestionado por haber dejado a los referentes en el banco. Además, echaron a Zubizarreta y luego renunció Carles Puyol.

La ausencia de Lionel Messi en un entrenamiento, el despido de Andoni Zubizarreta como director deportivo, las duras críticas al entrenador, Luis Enrique, y una supuesta pelea entre el rosarino y el técnico tras el último partido generaron ayer una fuerte tormenta deportiva e institucional en el Barcelona.

Se esperaba una difícil respuesta en el club azulgrana tras la derrota 1-0 del domingo ante la Real Sociedad, pero no tan virulenta. El día se abrió con una noticia que tuvo amplio recorrido: según anunció el club, Messi se perdía el entrenamiento del equipo por una gastroenteritis. No era un entrenamiento cualquiera, sino una jornada de “puertas abiertas” organizada en la víspera de Reyes con el fin de que los hinchas y sobre todo los niños vieran de cerca a sus ídolos.

La ausencia del rosarino llegó después de su inesperada suplencia en Anoeta, lo que llevó a especular en algunos medios sobre la posibilidad de que el argentino no hubiera acudido a entrenarse por un desacuerdo con el técnico. “La relación entre Messi y Luis Enrique se deteriora por momentos”, escribió ayer el diario Mundo Deportivo, que aseguró que el crack y el técnico discutieron durante el partido en San Sebastián. El otro periódico deportivo de Barcelona, Sport, publicó que Luis Enrique “está molesto” con la ausencia de Messi y se lo comunicó “a su entorno”. Consciente del revuelo

por su ausencia, Messi emitió un comunicado en su perfil de Facebook: “Me hubiera gustado estar en el entrenamiento de Navidad. Nunca falté, pero estos contratiempos no se pueden controlar. Deseo que los sueños de cada niño se hagan realidad. Un abrazo”. Hasta un hecho en otro momento absolutamente irrelevante generó suspicacias sobre su futuro: Messi empezó a seguir la cuenta de Instagram del Chelsea, uno de los clubes que siempre están interesados en contratarlo.

En medio de la polémica por el rosarino, el Barcelona sorprendió con el anuncio del despido fulminante de Andoni Zubizarreta, hasta ahora director deportivo del club. “El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha decidido rescindir el contrato del hasta hoy director de fútbol del Barça”, afirmó el club en una breve nota. Tras cuatro años de actividad, Zubizarreta se marcha en medio de un aluvión de críticas a su gestión y a la de Bartomeu, quien finalmente es el máximo responsable del club. Pero lo cierto es que nadie esperaba su despido en estos momentos. Aunque los medios daban por segura su salida al final de la temporada, resultó sorprendente el momento elegido.

Las palabras de Zubizarreta tras la derrota en Anoeta pudieron ser el causante definitivo de la drástica decisión. Minutos después de consumarse la derrota, derivó hacia Bartomeu la responsabilidad de la sanción de FIFA de no fichar durante un año por la contratación irregular de futbolistas menores de edad. Según recordó Zubizarreta a Canal Plus, cuando se produjeron los hechos castigados por la FIFA, “el vicepresidente deportivo era Josep María Bartomeu”. Poco después de conocerse la destitución de Zubizarreta, un símbolo reciente del club, Carles Puyol, anunció mediante un comunicado su salida del Barcelona después de poco más de tres meses trabajando en el área deportiva de la entidad.

Hasta la gastroenteritis de Me-ssi y el despido de Zubizarreta, el foco de la crítica estaba puesto en Luis Enrique y su manejo del equipo, ya que pocos entendieron las suplencias de Messi y Neymar ante la Real Sociedad. “Las rotaciones ayudan al técnico a que nadie acierte la formación y confunden también a los mejores futbolistas del Barça”, opinó El País, mientras que Sport agregó: “Falla el entrenador y el equipo no da la talla. Es la triste realidad”. Así comenzó el año el Barcelona, con el futuro de Messi que no parece estar tan claro como hace unos meses.

Compartir: 

Twitter

Lionel Messi tuvo que aclarar en Facebook que no estaba enojado por ser suplente.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.