DEPORTES
La NBA, llena de latinoamericanos, prefiere a Ginóbili como estrella
Crece el número de basquetbolistas hispanos, para ganar mercado dentro y fuera de las fronteras de los Estados Unidos, pero el bahiense se mantiene como el más notable jugador de esa camada.
La NBA se llena de estrellas latinoamericanas, de las cuales la que más brilla es el bahiense Emanuel Ginóbili, tanto porque es campeón con los San Antonio Spurs como porque fue promovido al equipo titular. Cabeza de los nueve latinoamericanos que competirán este año en la meca del básquetbol mundial, Ginóbili confía en que su equipo se ajustará a la ausencia de cuatro de los astros con los que se clasificó campeón, y que estará en condiciones de repetir el título.
En los Spurs no juegan más David Robinson, Stephen Jackson, Speedy Claxton y Steve Kerr, pero Ginóbili está seguro de que esos vacíos serán bien llenados por los recién llegados Rasho Nesterovic, Hedo Torkoglu, Ron Mercer, Robert Horry y Anthony Carter.
Ginóbili se recuperó del flojo debut ante los Phoenix Suns y fue uno de los mejores de los Spurs en la noche del miércoles, pese a la caída 80-72 ante los Denver Nuggets, al terminar con 14 puntos (con baja efectividad de 4-14 en tiros de campo, producto de dos dobles, dos triples y cuatro libres), seis rebotes, seis asistencias, tres balones perdidos, una tapa y cinco faltas personales en 34 minutos. En los Nuggets fue figura Carmelo Anthony, uno de los jóvenes debutantes de la temporada. San Antonio vuelve a jugar esta noche, cuando reciba a los New York Knicks.
Ginóbili, el segundo sudamericano en haberse ceñido el anillo de campeón, fue confirmado como titular junto con Tim Duncan, Tony Parker, Bruce Bowen y Nesterovic. El argentino cree que su equipo tiene posibilidades de repetir la corona, algo que sólo 20 de 56 campeones desde 1947 han logrado en la historia de la NBA.
“Necesitaremos paciencia para encontrar nuestro juego ideal y para que los nuevos jugadores se adapten”, admitió el argentino, que sigue acaparando la atención entre los latinoamericanos, debido a su condición de campeón. El argentino mostró su valía en los play-offs, donde salió del banco de suplentes para darle consistencia a la ofensiva del equipo, y dijo que en la campaña 2003-2004 tendrá “más protagonismo”, trabajando duro, tomando buenas decisiones y jugando en equipo. “No pretendo ser el líder teniendo a Tim Duncan como estrella o a Tony Parker como base, pero comienzo a sentirme más importante y determinante en el equipo”, señaló.
Los brasileños Leandrinho Barbosa y Alex García son los latinoamericanos que debutan este año en la NBA. García jugará por los Spurs, pero no debutó aún debido a una lesión en el pie izquierdo en la pretemporada. “Alex hizo un trabajo impresionante y en base a esfuerzo se ha ganado un lugar con todas las de la ley”, dijo Ginóbili de su nuevo compañero.
Otro brasileño, Nené Hilario, también es titular con los Denver Nuggets (anoche anotó 12 puntos y 11 rebotes ante los Spurs), lo mismo que el puertorriqueño Carlos Arroyo en los Utah Jazz. El mexicano Eduardo Nájera iniciará su cuarto año con los Dallas Mavericks, y como el beliceño Milt Palacio, de los Toronto Raptors, estará en el banco como suplente.
Otro argentino, Juan “Pepe” Sánchez estará con los Golden State Warriors, tras su pase desde los Detroit Pistons en busca de más minutos de juego. Por ahora, lesionado, no figura ni en el equipo suplente. Lo mismo ocurre con el puertorriqueño Daniel Santiago, que pasó de los Phoenix Suns a los Milwaukee Bucks. Ya no están en la NBA, por distintas razones, el chaqueño Rubén Wolkowyski, que se fue de los Boston Celtics al Olympiakos, y el dominicano Felipe López, de los Minnesota Timberwolves.
Subnotas