DEPORTES › EL TANDILENSE VENCIO AL NUMERO CINCO DEL MUNDO EN TRES SETS

Gran golpe de Del Potro en Wimbledon

El ganador, que se ubica en el puesto 165 del ranking mundial, consiguió su mejor victoria desde que regresó al circuito, en febrero pasado. “Con sacrificio y trabajo volveré a jugar aún mejor”, señaló. Juan Mónaco perdió ante Tsonga.

Juan Martín Del Potro derrotó ayer a Stanislas Wawrinka, quinto tenista del planeta, 3-6, 6-3, 7-6 (2), 6-3, y avanzó a la tercera ronda de Wimbledon, en la que se medirá ante el francés Lucas Pouille. El tandilense, relegado al puesto 165 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 47 minutos para doblegar a Wawrinka (5º) y así construyó su mejor victoria desde que regresó al circuito en febrero pasado, luego de haberse sometido a su tercera operación en la muñeca izquierda y estar inactivo un año. El argentino cedió el set inicial 6-3 tras perder su juego de saque (3-1), y fue víctima del muy buen planteo del suizo, quien lo movió de un lado a otro y lo lastimó con su revés, de los mejores del circuito.

Del Potro se soltó cuando quebró por primera vez al suizo (3-1) en el segundo set, ya que comenzó a tomar confianza y se aferró a su derecha, por momentos de mucha potencia, sumado a que buscó mayores ángulos para sus tiros y eso le permitió ganar por 6-3 e igualar el partido. Wawrinka, campeón de Australia 2014 y Roland Garros 2015, comenzó a sentirse incómodo sobre el césped londinense, no encontraba tan fácil los espacios y así cometió muchos errores no forzados, mientras que Del Potro se aferró al primer saque y llegó al tie break del tercer set. El argentino sacó como en sus mejores épocas y se llevó el desempate 7-2, lo que le dio mayor confianza aún y dejó a Wawrinka contrariado, con gestos de fastidio.

En ese tercer set, Wawrinka cometió 35 errores no forzados contra 18 de Delpo, quien además tuvo el 75 por ciento de eficacia con su servicio. En el set final, Del Potro siguió firme con la derecha y soltó más el revés (no abusó tanto del slice), eso le permitió mantenerse siempre al frente en el marcador hasta que quebró, se adelantó 5-3 y sacó sin fisuras para cerrarlo por 6-3. “Estoy temblando de la emoción. Feliz por el nivel que alcancé y contento de jugar al tenis de nuevo, con muy buenas sensaciones dentro de la cancha”, comentó exultante Del Potro, ni bien consumó su victoria. “Después de mi tercera cirugía, esto es como mi segunda o tercera carrera en mi corta vida. Solo quiero jugar al tenis de nuevo. Es una gran sensación para mí, me siento vivo”, explicó el argentino, de 27 años, que volvió a jugar en el All England Club de Wimbledon después de tres años (había sido semifinalista en 2013, cuando perdió con el serbio Novak Djokovic) y le ganó de nuevo a un top ten, lo que constituye una muy buena señal para lo que será su futuro en el circuito y en la Copa Davis.

“Disfruté mucho del ambiente, fue emocionante. No sé si voy a volver a estar en las primeras posiciones del ranking, pero lo único que quiero es jugar al tenis. La gente me apoyó mucho y por eso luché cada pelota. No pensaba que estar en la tercera ronda. Estoy en el buen camino para volver a estar al ciento por ciento”, apuntó el tandilense, que había logrado su último triunfo ante un top ten en el Masters 1000 de Shanghai 2013, cuando le ganó al español Rafael Nadal, entonces número uno del mundo, por 6-2 y 6-2 en semifinales. “Mi revés no es tan fuerte como lo era antes, pero sigo positivo con ese golpe, y estoy en el buen camino para recuperarlo completamente y estar al cien por cien la próxima temporada”, consideró Del Potro, que tendrá como próximo rival al francés Lucas Pouille (30º), vencedor 6-4, 6-3 y 6-3 del estadounidense Donald Young (69º). Y agregó: “Si acabo sano este año jugaré más duro con ese golpe. Pero mi objetivo y gran desafío es recuperar mi revés a dos manos, aunque sé que no será como el de antes”.

“Ganar un partido en Wimbledon es muy difícil, y encima gané dos y uno de ellos a un top cinco. Eso marca una cosa, que con tiempo sacrificio y trabajo llegaré a jugar mejor aún. Lo de hoy es más de lo que uno podía esperar o suponer. Ganar este partido es algo hermoso para mí”, reconoció el tandilense, que construyó con mucha paciencia su victoria sobre Wawrinka, a quien había superado en Roma y Madrid 2009, y en Estoril 2012, y había perdido en Umag 2006 y Wimbledon 2008. El otro tandilense que permanecía con vida en el certamen, Juan Mónaco, que se ubica en el puesto 97 del ranking ATP, perdió en una hora y 22 minutos contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (12º) 6-1, 6-4 y 6-3 y quedó eliminado en la segunda ronda del torneo londinense. Tanto Mónaco como Del Potro, integran el equipo argentino de Copa Davis, que desde el 15 de julio enfrentará a Italia, como visitante, en busca de las semifinales del Grupo Mundial.

Compartir: 

Twitter

Del Potro saluda a Wawrinka luego del triunfo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.