DEPORTES
Cuando todo parecía perdido, el Mago sacó un triunfo de la galera
Guillermo Coria levantó tres match-points antes de superar al chileno Fernando González y clasificarse para la final de Key Biscayne, donde se medirá con el local Andy Roddick.
Guillermo Coria continúa con su serie de éxitos. Con mucho amor propio, el tenista argentino protagonizó una espectacular remontada para superar 4-6, 7-6 (8-6), 6-1 al chileno Fernando González, y se clasificó para la final del Masters Series de Miami, que se desarrolla en Key Biscayne. El rival del santafesino, tercer preclasificado y número cuatro del mundo, se enfrentará con el estadounidense Andy Roddick, que venció 6-1, 6-3 a su compatriota Vincent Spadea. Coria, campeón este año del ATP de Buenos Aires, no cumplió una actuación convincente. El jugador de Rufino tuvo que revertir tres match-points en contra antes de llegar a la victoria. Su enorme orgullo y los continuos errores del chileno lo hicieron posible.
El comienzo de la primera semifinal latinoamericana en la historia de Key Biscayne mostró al santafesino con un nivel bajo, lo que le facilitó la tarea a González (22º), quien es entrenado por el argentino Horacio de la Peña. El chileno, con su potencia y efectividad, pudo llevarse el primer set con bastante más facilidad que la mostrada en el marcador (64). En el segundo parcial, Coria siguió jugando lejos de su mejor rendimiento y el chileno lo aprovechó para, con un nuevo quiebre, ponerse 5-3 arriba y quedar a un paso del triunfo. Sin embargo, el argentino, con mucha determinación, reaccionó y se acercó en el marcador (5-4). Luego se benefició con una seguidilla de errores no forzados del chileno, quien pareció sentir la presión de tener que definir el partido, y así pudo quebrarle e igualar en cinco. Sin arriesgar, Coria aprovechó el nerviosismo y la inseguridad de González para adelantarse 6-5 y 40-0 con su saque. Pero el chileno pudo recuperarse y niveló para disputar el tie-break.
En esa instancia, González, con su potencia y un poco más de precisión, sacó una ventaja de 5-2 que parecía definitiva. Sin embargo, Coria exhibió su mentalidad ganadora y se impuso a las inseguridades del rival, para terminar ganando 8-6 la serie definitoria y forzar así la llegada al tercer set. Aquel envión anímico le permitió a Coria poder manejar el desarrollo del juego a partir de ese momento, y con mucha contundencia lo derrotó con un categórico 6-1. Con este nuevo triunfo, Coria se mantiene invicto ante González (que tampoco pudo imponerse durante la época de juveniles) en cuatro presentaciones en el circuito profesional.
“Después de que gané el tie-break sabía que tenía muchas posibilidades, pues no es fácil recuperarte después de que te levantan cuatro match-point”, señaló Coria, para explicar las claves de su gran remontada. El santafesino también destacó haber mejorado con el correr del juego: “Había entrado un poco parado, él no me daba juego. Pero fui tomando mi ritmo poco a poco, y creo que realicé un excelente partido contra un jugador muy difícil”.
Coria accedió a su tercera final de un Masters Series (ganó Hamburgo 2003 y perdió Montecarlo del mismo año), luego de vencer sucesivamente al sudafricano Wayne Ferreira (49º), a su compatriota Juan Ignacio Chela (27º), al francés Julien Benneteau (121º), al alemán Nicolás Kiefer (44º) y a González (22º). El cuarto tenista del planeta buscará mañana levantar el nivel para quedarse con el título del torneo más importante de la temporada, después de los cuatro Grand Slam, y así llegar con mayor confianza al enfrentamiento de la Copa Davis de la próxima semana ante Belarús.
Por su parte, la pergaminense Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual perdieron ayer 6-3, 3-6, 6-3 ante la rusa Nadia Petrova y la estadounidense Me-
ghann Shaughnessy, por los cuartos de final. En el cuadro de single, la estadounidense Serena Williams y la rusa Elena Dementieva jugarán hoy la final.