DEPORTES › PROMESA DE MARCELO BIELSA PARA EL PARTIDO DE ESTA NOCHE ANTE URUGUAY
“La Selección siempre jugará al ataque”
El equipo argentino cierra su participación en la fase inicial de la Copa América y necesita al menos de un empate para seguir en carrera, después de la derrota ante México. Hay dudas con Sorin. Un rato antes, juegan mexicanos y ecuatorianos.
Por Carlos Werd
Desde Piura
La Argentina no cambiará su estilo de juego ofensivo porque ése es un reclamo del “pueblo futbolístico” de su país, aseguró Marcelo Bielsa, quien dijo que de todas maneras es respetuoso de las opiniones en contrario. El clásico rioplatense entre Argentina y Uruguay se reeditará esta noche en la Copa América de Perú, en un partido que promete vértigo y chispas porque será clave para definir posiciones.
Uruguay y México, ambos con cuatro puntos, tienen prácticamente asegurado su pase a los cuartos de final, mientras que Argentina, con una unidad menos, tendrá mínimamente que empatar con el equipo celeste para lograr su pase a la siguiente instancia.
“La Selección siempre jugará ofensivamente, porque es lo que siento. Además es un reclamo del pueblo futbolístico argentino, que exige generosidad en la propuesta, aunque veo que hay un abanico de opiniones que respeto”, señaló.
Con esa afirmación, Bielsa respondió a un sector de la prensa argentina que, según comentó, “alabó la manera de jugar de México el sábado pasado”, en el encuentro en el que los dirigidos por el también argentino Ricardo Lavolpe se impusieron por 1-0.
El entrenador dedicó buena parte de la conferencia de prensa que brindó ayer a recordar el encuentro ante el equipo mexicano, que a su juicio resignó toda posibilidad de ataque y en ese sentido insistió en que Argentina no tuvo contundencia.
“Revisamos el partido y sacamos las mismas conclusiones. Cuando me preguntan por qué creamos tantas opciones y concretamos tan pocas, no hay respuesta. La poca efectividad es propia del fútbol, no se puede resolver con decisiones”, analizó.
Tras hacer una autocrítica e indicar que quizá no fueron “felices” los cambios ante México, se refirió a Uruguay como un rival que tiene delanteros de valor, como Carlos Bueno, Diego Forlán y Darío Silva, y cuya defensa “se ve favorecida por el temperamento” del futbolista de ese país.
“No creo que Uruguay juegue un partido tan defensivo como lo hizo México. Para mí no va a prescindir de ese aspecto del juego ni variará su disposición táctica”, respondió ante una consulta sobre si estimaba que el conjunto de Jorge Fossati fuera a utilizar cuatro defensores en lugar de tres, como lo ha hecho últimamente.
Bielsa dijo que no tiene decidido el equipo, pero adelantó que Javier Saviola estará entre los titulares y que Juan Pablo Sorin presenta algunas molestias físicas. “Tendremos que revisar lo de Sorin, porque es un jugador al que valoro y del que no me resulta fácil prescindir”, apuntó, antes de no descartar la posibilidad de otra variante.
En relación con el aspecto físico, el técnico destacó que Argentina “no tendrá dificultades” en mantener su ritmo de juego vertiginoso, al tiempo que realizó un balance de lo que ha dejado hasta el momento la actuación de sus futbolistas en el grupo B de la Copa.
“Pienso que defendimos bien, aun cuando, ante México, los cambios le quitaron consistencia al equipo. Además considero que seguimos una idea de buscar ofensivamente, que fuimos fieles a los caminos que hemos elegido”, añadió.