DEPORTES › SEGUN EL ORGANISMO QUE DIRIGE JAVIER CASTRILLI
Fútbol, menos violencia y más gente
La violencia en el fútbol argentino causó este año 32 heridos, un 168 por ciento menos que en 2003, mientras que subió un 20 por ciento la cantidad de espectadores en los estadios de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.
Un informe del Programa de Seguridad en Espectáculos de Fútbol (Prosef), que dirige el ex árbitro Javier Castrilli y que depende del Ministerio del Interior, destacó además que en el primer semestre del año hubo 90 incidentes en los estadios, la mitad de los registrados en el segundo semestre de 2003. “Hay más eficiencia en el control”, había asegurado la semana pasada el titular del Prosef.
Por razones de seguridad, se clausuraron este año tres estadios de fútbol, todos del Nacional B, y hubo un solo caso de invasión de cancha de fútbol por parte de los hinchas frente a los 16 hechos similares acumulados entre 1999 y 2003, indica.
Los responsables del programa de seguridad en los estadios hicieron 28 denuncias penales por casos de vandalismo e incitación a la violencia frente a las 21 efectuadas en el segundo semestre de 2003.
Además, la cantidad de actas de infracción a la legislación sobre seguridad en los estadios y contra la violencia aumentó un 92,5 por ciento en relación con las del año pasado, remarca el informe.
Durante este año, 3.692.773 espectadores acudieron a los estadios de fútbol de Buenos Aires, un 20 por ciento más que los registrados en 2003, puntualiza el informe del organismo de Castrilli.
Según las estadísticas del Prosef, la violencia en los estadios de fútbol argentino ha dejado el resultado de 190 muertos desde 1930, cuando comenzó la era profesional, hasta el año pasado, cuando ocurrió el último caso.
El 21 de abril de 2003, dos hinchas de Newell’s murieron en un enfrentamiento con barrabravas de River. Una de las denuncias penales del Prosef desembocaron el lunes en la confirmación de un auto de procesamiento por asociación ilícita contra cuatro miembros de la cúpula de la barra brava de Boca, que serán sometidos a un juicio oral y público en una fecha a fijar, según un fallo de la Cámara del Crimen de Buenos Aires. Este proceso será el segundo que se les sigue a hinchas de Boca desde que en 1997 se condenó a cinco miembros de la barra por el homicidio de dos hinchas de River en 1994.