DEPORTES › SE VIENE EL SUDAMERICANO SUB-20 DE COLOMBIA
Torneo para la consagración
La Selección Argentina que dirige Hugo Tocalli es amplia candidata a quedarse con el título y también a viajar al Mundial.
Un torneo en el que se han destacado jugadores como Diego Maradona, Rubén Paz, Romario, Ronaldo o Enzo Francescoli, por mencionar unos pocos, reviste una importancia que excede su mera instancia clasificatoria. El Sudamericano Juvenil Sub-20 ya es una cita destacada en el calendario, al que la Argentina llega siempre con lógicas expectativas de campeón. En esta vigésima edición, que se disputará en la zona cafetera de Colombia a partir del jueves, el equipo nacional que dirige Hugo Tocalli buscará, por pasos, conseguir primero la clasificación al Mundial de Holanda y luego ganar el certamen: la Argentina ganó tres de las últimas cuatro ediciones (Chile 1997, Argentina 1999 y Uruguay 2003) y fue subcampeona en la restante (Ecuador 2001), en la que Brasil se consagró.
Con semejante respaldo de la historia, Hugo Tocalli convocó a un plantel integrado por jugadores cuya mayoría tiene ya experiencia en Primera, como el capitán Pablo Zabaleta, o el chico Lionel Messi, quien ya debutó en la Primera del Barcelona de España. “Veo a este equipo muy similar al que ganó el Mundial Sub-20 en Malasia, hay muy buenos proyectos de jugadores, que van a dar que hablar”, enfatizó el técnico antes de viajar a Pereira, donde el plantel se encuentra desde el sábado. “Messi, por ejemplo, es un jugador similar a Pablo Aimar, no es un delantero de punta, se ubica bien detrás del centrodelantero y una de sus características principales son su velocidad y el potente remate de zurda”, expresó Tocalli, muy confiado en que el equipo argentino va a rendir a pleno: ganó 11 de los 14 amistosos que jugó en el 2004.
“Quiero un equipo ganador y que tenga un instinto asesino”, aseguró el técnico. “Vamos a ir paso a paso, primero tenemos que clasificarnos entre los tres primeros equipos del grupo preliminar, y después buscar el pasaporte al Mundial y por último ser campeones”, dijo el ayudante de campo de José Pekerman en la selección mayor.
El Sub-20 hizo ayer un entrenamiento en doble turno. La Argentina debutará el jueves frente a Venezuela, en el estadio Centenario de Armenia, y disputará los otros tres compromisos del grupo A en Manizales, en el estadio Palogrande, del Once Caldas: el sábado 15 se enfrentará con Bolivia, el lunes 17 con Perú y el viernes 21 con Colombia. Los tres primeros del grupo A y los tres primeros del B, que integrarán Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, se clasificarán al hexagonal final, que clasificará a cuatro conjuntos al mundial de Holanda, a jugarse entre el 10 de junio y el 2 de julio.
Con Tocalli como técnico, el Sub-20 logró el título en Uruguay, dos años atrás, sacando el 74 por ciento de los puntos en disputa: ganó 6 partidos, empató 2 y perdió uno, con 15 goles a favor y 5 en contra. En los últimos cinco torneos, la Argentina jugó 43 partidos, de los que ganó 29, empató 9 y perdió 5, logrando 106 puntos sobre 129 posibles (el 82 por ciento de efectividad) con 77 goles a favor y 24 en contra, con tres títulos sudamericanos y dos subcampeonatos.