DEPORTES
Coria hace cuentas para colarse en el Masters
Debutó en Basilea con un triunfo sobre Alberto Martín y si llega a la final, el domingo, quedará quinto en la Carrera de la ATP, con lo que su lugar en Shanghai estará prácticamente asegurado. También ganó Nalbandian.
Guillermo Coria avanzó un casillero en su ambición por jugar el Masters de Shanghai, al vencer al español Alberto Martín en su debut en el torneo de Basilea, Suiza. El santafesino ocupa actualmente el sexto puesto en la Carrera de los Campeones de la ATP y si llega a la final el domingo, superaría al estadounidense Andre Agassi en el quinto lugar con sólo un torneo por jugar antes de Shanghai, el Masters Series de París-Bercy. También ganaron David Nalbandian, José Acasuso y Agustín Calleri, pero Juan Chela fue eliminado.
Coria, primer favorito del certamen, se impuso 6-2, 6-4 a Martín, y se enfrentará en octavos con el belga Kristof Vliegen. “Mi objetivo principal es un lugar en Shanghai. Realmente quiero ir”, dijo Coria, que reconoció no haber jugado su mejor partido. “Estaba un poco cansado.”
Nalbandian, segunda cabeza de serie en Basilea, superó con éxito su primer partido frente al croata Ivo Karlovic, un gigante de 2,08 metros, al que derrotó 6-3, 7-6 (7-4), como hiciera la semana pasada en cuartos de final en Madrid. De todas maneras, el cordobés, undécimo en la carrera, está más lejos de la posibilidad de jugar el Masters.
Los tenistas argentinos protagonizaron una buena jornada en Basilea, con las victorias de Calleri ante el rumano Razvan Sabau 6-0, 6-3 y de Acasuso frente al chileno Nicolás Massú por 4-6, 7-6 (7-3), 6-4. Sin embargo, Chela cayó ante el eslovaco Dominik Hrbaty, quinto preclasificado, quien se impuso 7-6 (9-7) y 6-2. Hrbaty podría ser un escollo para que Coria acceda a la final: en la próxima ronda se medirá con Calleri y de superarlo se encontraría con el santafesino si éste supera a Vliegen. Acasuso jugará contra el español Juan Carlos Ferrero.
En un partido que resultó todo un choque generacional, el británico Andrew Murray, de 18 años, derrotó a su veterano compatriota Tim Henman, de 31, 6-2, 5-7, 7-6 (7-4). “No es muy frecuente que se enfrenten dos británicos –dijo Henman–. Argentinos o españoles lo hacen todas las semanas, porque hay muchos en este deporte. Nosotros necesitamos eso también.” El tenis, vale aclararlo, nació en Inglaterra.
En Lyon, Gastón Gaudio, quien aún mantiene chances matemáticas de clasificarse para el Masters, se medirá hoy con el juvenil francés Gael Monfils por los octavos de final. Sólo se enfrentaron una vez este año, en Doha, y la victoria fue para el joven galo. También por los octavos, pero en San Petersburgo (el tercer torneo ATP indoor que se juega esta semana), Juan Mónaco jugará contra el español Fernando Verdasco, a quien ya venció dos veces. Además, Gisela Dulko, la jugadora número uno del tenis argentino, se encontrará hoy con la japonesa Ai Sugiyama en uno de los partidos de los octavos de final del abierto de Linz, en Austria.