DEPORTES › LA VERDADERA RAZON DE LA TRANSFERENCIA DE RIQUELME AL BARCELONA
“Como estaba barato, lo compramos”
Lo dijo el técnico Louis Van Gaal quien, sin embargo, elogió al ex jugador de Boca, que ayer se despidió de sus antiguos compañeros en Casa Amarilla. Según el entrenador, Riquelme practicará “por ahora” con el plantel azulgrana y tendría un lugar en el equipo.
El entrenador del Barcelona, el holandés Louis Van Gaal, elogió a Juan Román Riquelme –”es un gran jugador, con muchas cualidades, y puede triunfar en el Barça”, dijo–, pero admitió que el club catalán no lo compró por urgencia sino porque “resultó barato”. Con respecto a la cesión del volante a otro club, el técnico no quiso apresurarse y sólo atinó a decir que “por ahora” se entrenará con el resto del plantel azulgrana. Aunque en Italia la prensa tituló: “Riquelme al Udinese”, los diarios españoles sostienen que el jugador, que ayer se despidió de sus compañeros de Boca, no sería prestado y tendría un lugar en el equipo de Van Gaal.
“Estoy muy contento con la compra de Riquelme. Es un gran jugador, con muchas cualidades, y creo que puede triunfar en el Barça. En estos momentos resultó barato y yo soy de los que piensa que hay que aprovechar las circunstancias del mercado”, expresó Van Gaal, tras el primer entrenamiento con el plantel.
El holandés aseguró ser consciente de que ceder a Riquelme a otro club sería una decisión impopular entre los simpatizantes del Barça y confirmó que el ex jugador de Boca se entrenará bajos sus órdenes. “Los hinchas están muy ilusionados y puedo imaginarlo, yo también estoy ilusionado, pero tenemos que tener en cuenta todos los aspectos. Vamos a esperar, de momento Riquelme no está cedido y va a entrenar conmigo”, dijo Van Gaal, aunque reconoció que tiene dudas sobre el estado físico del volante argentino puesto que “no ha jugado mucho el último año”.
Van Gaal no especificó si hará jugar a Riquelme en el Barcelona esta temporada, pero sí afirmó que deseaba la continuidad del brasileño Rivaldo, actual conductor del equipo. La principal traba que encuentra Riquelme para jugar en el conjunto catalán es el exceso de futbolistas extracomunitarios: Javier Saviola, Rivaldo y sus compatriotas Fabio Rochemback y Geovanni Deiberson. “El viene el 22 de julio y ya dijo que quiere triunfar en el Barcelona. Estoy encantado con la actitud del jugador y con que tenga esta ilusión. Tenemos cinco extranjeros en estos momentos y no puedo decidir todavía”, manifestó, por su parte, el presidente del Barça, Joan Gaspart.
El entrenador holandés explicó también que pidió como refuerzo a la dirigencia un volante por derecha, descartando la llegada de un nuevo jugador para el sector izquierdo como se había mencionado inicialmente y por lo cual se había especulado con la posible incorporación de los argentinos Diego Placente o Cristian “Kily” González.
En tanto los españoles definen su futuro, Riquelme aprovechó el día de ayer para despedirse de los jugadores y el técnico de Boca. El jugador acudió al entrenamiento boquense después de dos meses, período durante el cual sólo mantuvo algunos contactos con sus compañeros, luego de haber decidido no entrenarse más en el club debido a las diferencias con los dirigentes, especialmente el presidente Mauricio Macri, con quien no se habla desde principios del año 2000.
Riquelme, surgido de las inferiores de Argentinos, debutó con la camiseta de Boca el 10 de noviembre de 1996 cuando el entrenador era Carlos Bilardo. Once meses después sustituyó en el estadio de River a Diego Maradona en el último partido que el Diez jugó como profesional. Ayer, después de casi seis temporadas en Boca y con seis títulos bajo el brazo, Riquelme dijo finalmente adiós.