DEPORTES › AL FINAL URUGUAY SE QUEDO AFUERA
Brasil, el verdugo
Y Uruguay se quedó afuera. Tenía que ganar por dos goles y perdió por uno. Brasil, de contra, lo liquidó sobre la hora y con el 2-1 se encontró con opciones para acceder al campeonato: dependía del resultado de Argentina-Colombia, ya que un empate lo llevaba al título. Pero el trámite no les fue fácil a los brasileños. Dagoberto, a los 16 minutos del primer tiempo, y Jussie, a los 45 de la etapa final, les dieron la victoria, mientras que Jorge Martínez había igualado transitoriamente a los 19’ de la segunda etapa. Uruguay quedó afuera de un Mundial por segunda ocasión consecutiva, tras ser subcampeón en Malasia 1997 y cuarto en Nigeria 1999.
El entrenador brasileño, Valinhos, lo pensó bien: apostó a esperar y contraatacar con la velocidad de los delanteros Daniel Carvalho y Dagoberto, ante un conjunto Uruguayo que tenía que salir a buscar una victoria por dos goles. Y le salió bien. Pasado el cuarto de hora, la contra llegó perfecta, con la irrupción de Dagoberto por izquierda para resolver de derecha tras esquivar al arquero. Lindo gol.
Pese a que el local dispuso de mayor tiempo la pelota, no la utilizó con criterio. Hasta que, antes de la mitad del complemento, un centro, el error de Jefferson y dos cabezazos celestes para descontar. Hubo un pelotazo de Grosnile en el travesaño pero, en el minuto final –Uruguay se jugó buscando más– una nueva contra sutil liquidó las últimas ilusiones locales.