ECONOMíA › EL MINISTRO LAVAGNA CONFIRMO QUE AHORA TODO ES ENTENDIMIENTO

Con el Fondo, se va “hacia la convergencia”

Se negocia un acuerdo de corto plazo, de 6 a 12 meses, para lograr la refinanciación de todos los vencimientos de deuda con los organismos durante ese período. Por qué cambió el clima con el FMI en apenas un fin de semana. La nueva batalla del dólar.

Por primera vez en las últimas dos semanas, Roberto Lavagna dejó trascender optimismo, reflejo del nuevo clima que respiran las negociaciones con el Fondo Monetario. “En algún momento las negociaciones estuvieron caracterizadas por las divergencias, pero en este momento, en cambio, se orientan hacia una convergencia”, transmitió ayer, desde Washington, como resumen de la reunión que mantuvo el sábado por la noche con Anoop Singh. Como informó este diario, el ministro negocia ahora un acuerdo de corto plazo, de 6 a 12 meses, para lograr la refinanciación de todos los vencimientos de deuda con los organismos durante ese período y allanar así la transición al próximo gobierno. Hoy será un día crucial en las negociaciones, ya que Lavagna y el titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, se encontrarán por la mañana con el secretario del Tesoro, Paul O’Neill, y por la tarde con los directores del Fondo, Horst Koehler y Anne Krueger. La historia de cómo cambió el rumbo de las negociaciones en apenas un fin de semana.
“Es cierto. Ahora hay una muy buena predisposición en el Fondo para negociar un acuerdo para renovar los vencimientos de los próximos 6 o 12 meses, que es lo que estamos haciendo”, confirmó un estrecho colaborador de Lavagna a Página/12. “Esto no significa que el Gobierno deba instrumentar ninguna nueva decisión estructural. Porque este gobierno no se puede comprometer a reformas que comprometan a la próxima administración. Lo único que nos están pidiendo es que mantengamos las cosas como están”, agregó la fuente.
En el equipo económico dicen que la posición de Lavagna de anunciar hace diez días que, si no había acuerdo con el Fondo, no se iban a pagar los vencimientos de octubre por más de 1000 millones de dólares con el Banco Mundial fue decisiva en el cambio de rumbo de las negociaciones.
“Ya antes de viajar Lavagna (a Washington) se pensó que la mejor posición era dejarles a ellos toda la responsabilidad del acuerdo. Y tener una política activa para que presionen (Pedro) Malán (ministro de Economía brasileño) y otros ministros europeos sobre el Fondo”, contó el funcionario lavagnista, convencido de que esa “estrategia” rindió sus frutos. Sin embargo, el anónimo economista también admite que hay una serie de factores que juegan claramente a favor de que Argentina logre, al menos, el mencionado acuerdo de corto plazo. Son los siguientes:
- La segunda oleada de la crisis brasileña volvió a encender las luces rojas sobre la región. Así, la fuerte devaluación del real ocurrida en las últimas dos semanas, provocada por una masiva fuga de capitales, puso un signo de interrogación sobre la efectividad del paquete de 30.000 millones de dólares que el Fondo aprobó recientemente para Brasil. En la visión del equipo de Lavagna, no hay nada que asuste más por estos días al FMI que el fantasma de una caída brasileña. Y, por eso, sin la necesidad de aportar fondos frescos, les conviene mantener controlada la situación argentina, para evitar cualquier efecto de retroalimentación de la crisis entre los dos países.
- La crisis internacional, con el peligro de que el estallido de la burbuja financiera se trasmita a la economía real, también ayuda. Como lo expresó ayer el titular del Fondo, Horst Koehler, hay un creciente de que un nuevo crac en el sistema financiero internacional impacta fuertemente no ya sólo sobre las economías emergentes sino fundamentalmente en los países centrales.
- El gran cuestionamiento a la actuación de los organismos internacionales ya no reconoce fronteras geográficas ni ideológicas. En otras palabras, existe un consenso, cada vez mayor, en identificar a las recetas del Fondo Monetario como parte del problema en las crisis financieras que se sucedieron desde 1995 en adelante.
En este contexto, en Economía se fijan dos metas. Una es, como se dijo, empezar a delinear la carta de intención que servirá de base para el acuerdo de corto plazo. Lavagna podría darle forma al compromiso durante la reunión de hoy con Koehler y Krueger, con el objetivo de despejar laincertidumbre generada entre los inversores por un posible default de la Argentina con los organismos internacionales. Pero la letra fina del acuerdo quedará en manos del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y Pignanelli, que mañana volverán a reunirse con Anoop Singh, John Thornton y el equipo de técnicos fondomonetaristas encargados del caso argentino.
La segunda meta tiene que ver con la batalla que, esta semana, librará, nuevamente, el Banco Central para evitar que el dólar se dispare. En el Central dicen que la entidad “no va a acompañar la suba del dólar. El programa monetario dice que el tipo no de mueva de 3,55 a 3,60 a fin de año. Y lo vamos a hacer cumplir”, aseguró a este diario un colaborador de Pignanelli.
El viernes último el BC perdió 32 millones de dólares y, aún así, el dólar cerró arriba de 3,75. Según los datos que manejan en Economía, esas presiones sobre el tipo de cambio fueron alentadas por la especulación de grandes exportadores; principalmente, las cerealeras, que entre el jueves y el viernes liquidaron apenas 20 millones diarios, en lugar de los 45 millones promedio de los últimos tiempos. Por eso, se van profundizar las inspecciones sobre esas compañías, el lado de la “oferta” en el mercado de cambios, y sobre bancos y AFJP, actores por el lado de la “demanda”.
Pero esta semana será clave también por otro motivo. El domingo próximo son las elecciones en Brasil. “Nos conviene que gane Lula en primera vuelta. Tres semanas más de incertidumbre, con los mercados apostando en contra para torcer el rumbo de las elecciones, puede ser falta”, confesó a este diario un colaborador de Lavagna.

Compartir: 

Twitter

Ministro Roberto Lavagna. En su equipo ruegan porque Lula gane en primera vuelta.
Hoy tendrá dos reuniones. A la mañana, Paul O’Neill. A la tarde, Horst Koehler y Anne Krueger.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.