ECONOMíA › ACCIONES Y BONOS, EN EL SUBIBAJA. DóLAR, 3,32

Venía subiendo, pero terminó abajo

Con su suerte atada a la de las Bolsas mundiales, el mercado local sufrió vaivenes en la rueda de ayer. Tras tocar un techo de 3 por ciento, el índice accionario de empresas líderes, el Merval, finalizó la jornada con un retroceso de casi uno por ciento. Los títulos públicos volvieron a perder terreno. Sin embargo, los volúmenes de operaciones continuaron siendo excesivamente bajos, luego de restringirse la operatoria de compra y venta de papeles con la finalidad de fugar dólares. En la plaza cambiaria, la divisa estadounidense perdió otro centavo al público, para ofrecerse en las agencias de cambio a 3,32 pesos.

El mercado cambiario operó con calma y sin la necesidad de la presencia del Banco Central, que no obstante estuvo presente con algunas órdenes para requerimientos puntuales. “La oferta de exportadores de hoy (por ayer) superó la demanda de bancos privados y empresas y el tipo de cambio se mantuvo oscilante entre 3,308 y 3,295”, resume el informe de ABC Mercado de Cambios. El dólar terminó para el segmento mayorista a 3,30 pesos, mientras que el monto operado fue de sólo 366 millones de dólares.

La Bolsa porteña no logró mantener hasta el final la escalada del inicio y en medio de la volatilidad internacional (ver aparte) cerró 0,9 por ciento abajo. El Merval quedó en 1085,8 unidades. La jornada contabilizó negocios por 113,6 millones de pesos. En el plano local, el renovado optimismo provino de la decisión de la Comisión Nacional de Valores de suspender los topes de tenencia de acciones propias en poder de empresas emisoras. De inmediato, las empresas anunciaron rescates de títulos y expansión de plazos de suscripción, con el objetivo de preservar el valor de los activos.

En renta fija los inversores salieron a “cazar oportunidades”. Los bonos más vapuleados fueron los que obtuvieron alguna recuperación. Sin embargo, el balance fue negativo. El Bogar 2018 repuntó 1,4 por ciento, pero el Descuento en pesos quedó 1,6 por ciento y el Boden 2014 retrocedió 10,25 por ciento. Los operadores reconocen que las compras oficiales de títulos le imponen una suerte de piso. A pesar de eso, el mercado muestra un giro de negocios sensiblemente inferior al de semanas atrás, luego de la obstaculización de la CNV para la operatoria de “contado con liquidación”, con la que se enviaban dólares al exterior. Ayer movilizó en títulos 230,4 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

El dólar se negoció por debajo de los valores del viernes.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.