ECONOMíA › CRISTINA ANUNCIO UN PAGO “EXTRA” DE 200 PESOS A TODOS LOS JUBILADOS, QUE SE ABONARA ESTE MES
La política de proteger a los más vulnerables frente al embate de la crisis global tuvo su correlato, ayer, en un refuerzo de 200 pesos por única vez para los jubilados. “Una suerte de reconocimiento”, calificó la medida la Presidenta.
› Por Sebastián Premici
Los abuelos también recibirán un “reconocimiento” de Papá Noel. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que los jubilados de todo el país recibirán –por única vez– una suma fija de 200 pesos, que empezará a cobrarse a partir del próximo jueves. “Es una suerte de reconocimiento para este sector que venimos recomponiendo desde 2003, por convicción y no por contingencia”, argumentó la mandataria durante la presentación realizada en la quinta de Olivos, donde también dio a conocer detalles del megaplán de obras públicas (ver página cinco). Esta suma fija representará para el 76 por ciento de los jubilados un ingreso extra de 29 por ciento y significará, para el Estado, un costo fiscal cercano a los 1000 millones de pesos, que se cubrirán con el superávit acumulado de la Anses. El aumento por única vez de los haberes forma parte del raíd de anuncios destinados a incentivar el consumo para enfrentar los embates de la crisis económica. Por su parte, la Defensoría de la Tercera Edad reclamó la recomposición de la pirámide de las jubilaciones para mejorar el cálculo de la movilidad, que comenzará a regir en marzo de 2009. Según estimó ayer Amado Boudou, titular de la Anses, la primera actualización sería del 11 por ciento.
Rodeada de gobernadores, funcionarios, legisladores, sindicalistas y empresarios (postal que se viene repitiendo desde hace varias semanas), Fernández de Kirchner señaló que los 200 pesos que se pagarán por única vez a los jubilados forma parte de un “reconocimiento y una decisión política”. “Esto se logra gracias a la correcta administración de los recursos, que constituyen el ahorro público de los argentinos”, manifestó la mandataria. Desde que los Kirchner llegaron a la Casa Rosada, la jubilación mínima aumentó diez veces, fue de los 200 pesos (bajo el gobierno de Eduardo Duhalde) hasta los 690 pesos actuales. Desde la devaluación, el haber mínimo de los jubilados se incrementó un 360 por ciento.
“Para los 4 millones de trabajadores pasivos que cobran la mínima, el aporte único de 200 pesos representa un 30 por ciento de aumento en su haber, que prorrateado en tres meses –hasta marzo, que es cuando se aplicará el primer ajuste por la movilidad– equivale a un aumento del 10 por ciento por mes. Este porcentaje será igual, más o menos, al primer ajuste que habrá por la movilidad”, interpretó el diputado Juan Carlos Díaz, titular de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados.
La idea del prorrateo le sirvió al kirchnerista para aplacar la críticas de aquellos sectores que reclaman una nueva recomposición del piso jubilatorio. “Esto es como dar un aumento adelantado de la movilidad”, agregó el diputado en diálogo con Página/12. Tanto la suma fija de los 200 pesos como los créditos blandos para el consumo (3100 millones de pesos), la eliminación de la “tablita de Machinea” y el megaplán de obras públicas forman parte de las medidas para evitar los embates de la crisis económica.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró que el costo de 1000 millones de pesos –por pagar 200 pesos a cada jubilado– equivale a la recaudación extra que tendrá la Anses por la nacionalización de las AFJP. “Este monto podría estar garantizado en el futuro. Hoy los jubilados recibirán un aumento y en enero no. Esto termina siendo un golpe mortal. El 80 por ciento de los trabajadores pasivos recibe la mínima, nuestro planteo es recomponer la pirámide”, aseveró Semino ante este diario.
El haber promedio está actualmente en 860 pesos, 156 por ciento más que hace seis años. Para la Defensoría, una recomposición de toda la pirámide de jubilaciones tendría un costo de 20.000 millones de pesos por año.
La diputada María América González también reclamó una recomposición de la pirámide. “Con los ingresos extra de las AFJP, se le podría dar a cada jubilado lo que corresponde, sin retroactividad. No tiene por qué ser todo de golpe, se puede establecer un cronograma para amortiguar el costo. Pero 200 pesos por única vez es una dádiva. Así lo interpretaron los propios jubilados”, indicó a Página/12 la diputada.
Una de las características de los últimos anuncios de la Presidenta es que cada uno de ellos incorpora un factor sorpresa. Así lo fue el anuncio sobre la “tablita de Machinea” para el desconocimiento y posterior beneplácito de la CGT y lo fue ayer el monto fijo para los jubilados. Por eso, Hugo Moyano aguarda por nuevas “sorpresas”, como ser un aumento similar para los trabajadores activos, como había solicitado hace un mes atrás. De todas maneras, desde la cartera laboral y el Ministerio del Interior clausuraron esta posibilidad, por el momento.
En cuanto a las jubilaciones, la provincia de Buenos Aires seguirá los pasos de la Nación. El jefe de Gabinete bonaerense anunció que por orden de Daniel Scioli se otorgará una suma fija excepcional y por única vez para los jubilados y pensionados pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS). Serán 200 pesos que abarcarán a 175.000 beneficiarios, más 40.000 pertenecientes al Bapro y la Policía Bonaerense. El costo fiscal de esta medida ascendería a los 43 millones de pesos.
“Es muy importante lo que pasa con nuestros abuelos. El Gobierno a lo largo de todos estos años ha dado sucesivos aumentos de jubilaciones, ha llevado adelante la ley de movilidad y ha incorporado 1,5 millón de jubilados al sistema. Con estos 200 pesos, estamos reforzando la situación de nuestros abuelos”, remarcó Sergio Massa, jefe de Gabinete.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux