ECONOMíA › FUERTE IMPACTO POR LA CAíDA DE LA PRODUCCIóN DE AUTOS Y METáLICAS BáSICAS
El indicador de producción industrial del mes pasado retrocedió 0,9 por ciento respecto del mes anterior y se mantuvo neutro respecto de noviembre de 2007. La utilización de la capacidad instalada se coloca en el 78,2 por ciento. Gran disparidad sectorial.
El nivel de producción industrial registró en los primeros once meses del año un avance del 5,3 por ciento frente a igual período de 2007, mientras que el cotejo de noviembre contra similar lapso anterior reflejó un resultado neutro del 0 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por su parte, respecto de octubre pasado, la producción manufacturera marcó una caída del 0,9 por ciento. Estos números surgen del adelanto del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a noviembre, que ayer difundió el Indec.
Cuando resta un mes para que cierre el año, el EMI acumula una suba del 5,3 por ciento y la utilización de la capacidad instalada se coloca en el 78,2 por ciento, apenas por debajo del 79,3 de igual mes de 2007. Para encontrar el último registro neutro hay que remontarse a octubre de 2002, cuando la actividad industrial marcó un retroceso del 3,4 por ciento respecto, y a partir de allí comenzó un camino ascendente.
La ausencia de crecimiento del mes pasado fue producto de una dispar evolución en los distintos rubros fabriles. Así, mientras la producción de sustancias y productos químicos aumentó el 11,5 por ciento, y la industria alimentaria el 10,7, la automotriz, que lideró en los meses anteriores el crecimiento del EMI, retrocedió el 24,4 por ciento, y las metálicas básicas el 11,1 por ciento, en términos interanuales. Otro rubro que mostró un importante retroceso fue el de refinación del petróleo, con el 12,4 por ciento, la producción de cemento 7,3, mientras que la edición e impresión aumentó el 8,9, y las manufacturas de plástico el 8,3 por ciento.
En este marco, el 71,6 por ciento de los empresarios consultados por el Indec pronostica que la demanda interna continuará estable durante el 2009, otro 14,6 anticipa una suba, mientras que el 13,8 por ciento restante advierte sobre una merma. En lo referido a las exportaciones, el 56,2 por ciento de los empresarios estima que no habrá modificaciones, otro 26,3 anticipa una suba, y el restante 17,5 por ciento de las firmas considera que las ventas declinarán. Esto también se replica en lo que respecta al empleo de mano de obra. Así el 92,6 por ciento de los empresarios confía en que no habrá modificaciones en su dotación, mientras que el 4,9 anticipa despidos, y el 2,5 prevé realizar incorporaciones. Por otra parte, el 69,6 por ciento no espera cambios en los stocks de productos terminados en relación con 2008 y un 21,5 por ciento cree que disminuirán. El Indec indica que la Encuesta Cualitativa Industrial capta información de un “conjunto de grandes empresas” sin precisar la cantidad y sin discriminar por actividades o sector.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux