Jueves, 19 de marzo de 2009 | Hoy
ECONOMíA › AVALAN EL CáLCULO OFICIAL DE INCREMENTO DE LOS HABERES
El debate por la suba de las jubilaciones sigue creciendo. El especialista en temas previsionales Guillermo Jáuregui presentó un informe en el que avala el cálculo oficial de incremento de los haberes otorgado este mes, el primero bajo la nueva ley de movilidad. El 11,69 por ciento de aumento fue cuestionado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien logró que la Justicia allanara la sede de la Anses para recabar información sobre la forma en que se definió el ajuste. Dirigentes de la oposición se sumaron a las denuncias contra el Gobierno argumentando que ocultó información sobre los componentes del índice de movilidad. Jáuregui, uno de los especialistas más reconocidos en la materia y en reiteradas ocasiones crítico de Anses, difundió un documento en el que asegura que la estimación es correcta.
“Todas las cifras utilizadas en este trabajo han sido obtenidas en los sitios del Ministerio de Economía, la AFIP, el Indec y el Ministerio de Trabajo en Internet”, puntualiza Jáuregui, uno de los expertos que pasaron por el Congreso el año pasado durante el debate de reforma del sistema previsional, que derivó en la eliminación de las AFJP. La aclaración de que los insumos para calcular el porcentaje de aumento fueron obtenidos por Internet va de lleno a uno de los cuestionamientos de Mondino. En su presentación judicial, el ombudsman advertía que no había podido acceder a esa información.
El índice de movilidad se calcula en base a una serie de datos estadísticos: los índices de aumento de salarios de los trabajadores activos que proveen el Indec y la Secretaría de Seguridad Social (el Ripte), los porcentajes de suba de la recaudación impositiva de los impuestos que fondean a la Anses y la cantidad de beneficios que liquida el organismo previsional.
Jáuregui puntualiza que la resolución 6/09 de la Secretaría de Seguridad Social despejó algunos interrogantes que complicaban la estimación del aumento. Por ejemplo, aclaró que “se consideran beneficios a los efectos de la aplicación de la fórmula las prestaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y las otorgadas por leyes anteriores, cuya liquidación se encuentra a cargo de la Anses, con exclusión de los pagos originados en la liquidación de Cajas Complementarias transferidas, las pensiones no contributivas y las honoríficas de veteranos de guerra y las prestaciones surgidas de las moratorias previsionales”. Jáuregui destaca que no se haya incorporado entre los beneficios al 1,8 millón de personas que accedieron a la jubilación a través de las moratorias porque hubiera distorsionado el índice. También apunta que el índice de salarios del Indec subió 11,97 por ciento, mientras que el Ripte lo hizo 9,14, con lo cual terminó favoreciendo a los jubilados que se hayan puesto en la fórmula el índice del Indec.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.