Martes, 22 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LOS LíDERES DEL G-20 SE REúNEN EL JUEVES Y VIERNES EN PITTSBURGH
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que pedirá a los líderes del G-20 aunar voluntades para establecer mecanismos tendientes a equilibrar la economía mundial. “No podemos volver a la era en la cual los chinos o los alemanes u otros países nos vendían todo a nosotros; estábamos generando una gran deuda en tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios sin venderles nada a ellos”, precisó. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se expresó en el mismo sentido al reclamar que las principales potencias den impulso a una “globalización responsable” basada en un crecimiento más equilibrado, pero advirtió que todavía no se superó la crisis, porque la demanda privada no es lo suficientemente fuerte como para reemplazar los estímulos fiscales. Los países del G-20, que representan cerca de 85 por ciento de la economía mundial, se reunirán el próximo jueves y viernes por tercera vez en el año para tratar de coordinar una estrategia común. En esta ocasión la cita será en Pittsburgh.
En una entrevista televisiva, Obama remarcó los “signos de recuperación” de la economía estadounidense pese a las altas cifras de de-sempleo, y dijo que ahora es el momento de impulsar el desarrollo financiero mundial tras décadas de sobreconsumo de Estados Unidos. Zoellick, por su parte, afirmó que el “desafío” al que se enfrentan los países del G-20 es el de cómo “mantener el impulso y la cooperación que lograron cuando miraban el abismo”. “Me gustaría que el G-20 hablase de globalización responsable, lo que englobaría un crecimiento equilibrado, estabilidad financiera, cambio climático y ayuda a los países más pobres, que debería incluir nuestra propuesta de crear un nuevo instrumento para ayudarlos a hacer frente a crisis económicas de las que no son responsables.”
El presidente del Banco Mundial confía en que el resto de 2009 sea bueno económicamente y que incluso se “superen las expectativas”, pero agregó que le preocupa más el año próximo porque todavía no “hemos salido del túnel”. Según Zoellick, no está aún claro que la demanda privada sea lo suficientemente fuerte para tomar el relevo cuando se disipen los efectos del estímulo fiscal. “¿De dónde van a salir nuevas fuentes de demanda? Podríamos ayudar a proveer nuevas fuentes garantizando el acceso a financiación a algunos de los países de renta media bien gestionados que tengan más margen de endeudamiento”, señaló. A su vez, advirtió que Washington y Pekín deben resolver su disputa en torno de las salvaguardas contra las importaciones. “El problema es que si no se avanza con una agenda ofensiva de liberalización comercial, se vuelve muy difícil mantener el statu quo porque uno siempre está a la defensiva”, remarcó.
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aseguró, por su parte, que la economía ya tocó fondo, pero sostuvo que la recuperación será “lenta y dolorosa”. “Aparentemente el fin del mundo se pospuso”, observó. El profesor de la Universidad de Princeton consideró que la recesión en Estados Unidos terminó a fines de julio o agosto, cuando el producto interno bruto cayó uno por ciento en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores. No obstante, advirtió que “la salida de los planes de estímulo debe aguardar hasta que haya signos claros de que estamos cerrando la brecha de producción; no es momento de comenzar la salida de los estímulos”.
En este contexto, dudó del potencial de las exportaciones como salvavidas para la recuperación, y dijo que la economía china no es suficientemente grande como para servir de motor de crecimiento. A criterio de Krugman, “el motor de recuperación” será la inversión empresaria. “El problema es que no tenemos una guía; el único modelo es la Gran Depresión (del año ’30), que terminó con un gran programa de gastos conocido como la Segunda Guerra Mundial, y realmente no queremos que eso se repita”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.