ECONOMíA › EN AGOSTO TUVO UNA CAíDA INTERANUAL DEL 85 POR CIENTO

El superávit fiscal sigue en picada

El superávit primario, previo al pago de los intereses de la deuda, continúa erosionándose pero se mantiene positivo. En agosto alcanzó los 540 millones de pesos. La cifra representa una caída del 85 por ciento en relación con el mismo período el año pasado. Por su parte, el resultado financiero mostró un déficit de 245 millones de pesos. Hace 12 meses ese indicador había registrado un superávit de 2627 millones de pesos. La presentación de los datos estuvo a cargo del ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Así, durante los primeros ocho meses del año las cuentas públicas acumularon un superávit primario de 8473 millones, mientras que el resultado financiero arroja un déficit de 2550 millones de pesos.

“La fortaleza del sistema fiscal y económico nos hizo sortear la crisis, no sin ciertas dificultades”, apuntó el ministro. Durante la conferencia de prensa Boudou recordó que los ingresos del mes de agosto sufrieron el impacto de las medidas que se habían adoptado para enfrentar la pandemia de gripe A. Por su parte, Pezoa sostuvo que “estamos en una realidad lógica para este año”, por la crisis financiera internacional y la desaceleración del nivel de actividad. El número positivo de agosto se sustentó, básicamente, en el crecimiento de las contribuciones de la Seguridad Social y del Impuesto al Valor Agregado.

Los ingresos corrientes ascendieron a 19.867 millones de pesos, con un alza de apenas 5,3 por ciento en comparación con agosto del año pasado. En tanto, los gastos corrientes fueron de 17.586 millones de pesos, lo que implica un aumento de 22 por ciento en forma interanual. Los funcionarios explicaron que el mayor incremento porcentual registrado en las erogaciones obedece a las políticas contracíclicas impulsadas por el Gobierno para contrarrestar el impacto de la crisis financiera internacional sobre el producto local. Pezoa explicó que los gastos estuvieron traccionados por las transferencias de capital al sector público y privado, el aumento de la inversión real directa y mayores erogaciones en seguridad social.

“A diferencia de otras crisis en el pasado, el principal objetivo del gobierno nacional ha sido fortalecer el mercado interno y cuidar los empleos de la economía, estimulando y acompañando la actividad privada, haciendo una importante política social”, señalaron desde Economía. En relación con las transferencias de capital, Pezoa explicó que se realizaron “a provincias para que desarrollen y mejoren la situación habitacional y para la realización de obra pública”.

El titular del Palacio de Hacienda arremetió contra los errados pronósticos de los consultores de la city porteña. “Veo que hay extremo celo en algunos analistas en hacer aparecer las cosas peor de lo que son”, apuntó Boudou. El ministro enfatizó que “a estos analistas les está costando entender cómo es la política económica de la Argentina”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.