ECONOMíA › DESDE HOY SE PAGA EL SUBSIDIO A LA NIñEZ, CON 2,7 MILLONES DE INSCRIPTOS

Día D para la asignación

 Por David Cufré

Casi 2,7 millones de chicos, de los cuales más de 1,3 millones hasta el momento no tenían ningún tipo de cobertura estatal, tendrán derecho a cobrar a partir de hoy la nueva asignación por hijo. Sus padres o encargados deberán concurrir a los bancos dispuestos por la Anses en cada caso para retirar el beneficio. “Allí se les entregará una tarjeta de débito para acceder a la asignación, en cualquier cajero automático de las redes Link, Banelco y Cabal”, precisó el titular del organismo, Diego Bossio. Según estimaciones del Gobierno, el beneficio terminará llegando a unos 5 millones de menores de 18 años, para lo cual continúan las inscripciones, pero se hizo un corte para este mes con quienes se pudo acreditar que cumplían los requisitos para cobrarlo.

Desde Estoril, Portugal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que la puesta en marcha del subsidio a la niñez “es una política superadora, porque asigna ingresos a quienes carecen de ellos y al mismo tiempo los obliga a que sus hijos concurran al sistema preescolar y escolar para recibir los estímulos”. Hasta los cuatro años, también, los padres de los chicos deberán cumplir con los controles sanitarios y con el plan de vacunación.

La medida empezó a ser reclamada con fuerza a fines de los ’90 por el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo). El discurso dominante en ese momento y en los años que siguieron fue contrario a distribuir dinero entre desocupados, con el argumento de que se atentaba contra la cultura del trabajo. El propio Gobierno fue reacio a esa posibilidad hasta este momento, luego de comprobar que seis años de crecimiento económico a tasas chinas no fueron suficientes para doblegar el núcleo duro de la pobreza y que esa posibilidad se alejaba aún más con el impacto de la crisis internacional. El Ejecutivo también encontró espacio para avanzar cuando la mayoría de los partidos de oposición levantaron la bandera de la asignación por hijo. Eso es lo que también le da más fuerza para mantenerse en el futuro, pese a que su implementación se hizo por decreto y no por ley.

Un punto crucial hacia adelante es si la asignación tendrá algún mecanismo de actualización. Hasta el momento no existe ninguno, pero todavía no se conoce la reglamentación de la medida. La Presidenta indicó ayer que el monto del beneficio es igual a la asignación familiar para el tramo de salarios más bajos –180 pesos mensuales–, con lo cual estableció una relación entre ambas. Si bien eso es evidente, por ahora no está claro si la vinculación tendrá fuerza legal.

“Esta iniciativa dirigida a los niños y adolescentes, al sector más vulnerable de nuestra sociedad, se suma a la creación de millones de puestos de trabajo formales, la recuperación de los salarios, el aumento del salario mínimo, la inclusión jubilatoria y la recuperación por parte del Estado de los fondos previsionales”, enumeró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en referencia a medidas que buscan mitigar la pobreza. Para atajarse de eventuales críticas, el funcionario reconoció que en la puesta en marcha del plan pueden sucederse algunos errores. “En pocas semanas inscribimos a casi 2,7 millones de chicos. No obstante, éste no es un trabajo que se haya cerrado. Falta mucho por hacer. Nadie puede ignorar que procesar esta inmensa cantidad de datos en tan poco tiempo no está exento de algunos errores u omisiones involuntarios, pero éstos serán subsanados con la misma celeridad con la que se tramitaron las incorporaciones”, prometió.

La asignación consiste en una suma mensual de 180 pesos por hijo, hasta un máximo de cinco por familia, mientras que para los hijos con discapacidad la cifra llega a 720 pesos. La Anses abonará mensualmente el 80 por ciento de la asignación (144 pesos), mientras que el 20 por ciento restante (36 pesos) se acumulará en una cuenta individual y se liquidará cuando los padres o encargados presenten, en marzo, la documentación que corrobora la asistencia al colegio y el cumplimiento de los requisitos sanitarios. El beneficio es para hijos de desocupados, trabajadores en negro que cobran menos que el salario mínimo y empleadas domésticas. La Anses aclaró que hasta tres operaciones de extracción y consulta de saldo por cajero automático serán sin costo para los titulares de las tarjetas. Además, con esta tarjeta se obtendrá el 5 por ciento de devolución del IVA en comercios con sistema de débito automático.

Compartir: 

Twitter

El beneficio terminará llegando a unos cinco millones de menores.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.