ECONOMíA › LAS RESERVAS CRECIERON EN 101 MILLONES, CON LA DIVISA A 3,83 PESOS

El dólar no se mueve, pero los bonos se hunden

La novela financiero-judicial que protagoniza el despedido presidente del Banco Central, Martín Redrado, sigue sin tener su correlato en el mercado.

La semana financiera arrancó expectante con un monto de operaciones reducido, tanto en la plaza cambiaria como en la Bolsa porteña. La cotización del dólar cerró sin cambios a 3,83 pesos y el Banco Central siguió acumulando reservas internacionales. El stock ascendió hasta los 48.183 millones de dólares, 101 millones más que el viernes pasado. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa porteña perdió 1,48 por ciento, en una jornada donde se registraron negocios por tan sólo 33 millones de pesos. La mayoría de los títulos públicos sufrieron caídas.

Las catorce empresas líderes que componen el reducido índice Merval cerraron con signo negativo en una jornada donde los negocios se redujeron a 33 millones de pesos, frente a los 45 millones que se contabilizaron en la rueda anterior. Tenaris y Petrobras Brasil, las dos empresas con mayor ponderación en el indicador retrocedieron ante la caída en el precio del petróleo y no lograron frenar la caída global. Las acciones del fabricante de tubos de acero sin costura cedieron 0,51 por ciento y los títulos de la petrolera brasileña cayeron 0,91 por ciento. El precio del crudo en el mercado internacional cayó 50 centavos para cerrar en 82,50 dólares el barril.

Las bajas más relevantes en el panel líder correspondieron a los papeles de Grupo Galicia (-4,2), el Banco Patagonia (-3,8), Edenor (-3,4), Transener (-2,7) y el Banco Macro (-1,4). Así, el Merval alcanzó los 2317,7 puntos. En los primeros seis días del año la bolsa acumula una leve caída del 0,1 por ciento pese a haber alcanzado su nivel record histórico la semana pasada. En 2009, subió un 141 por ciento medido en pesos. Mientras tanto, Wall Street operó con resultados mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0,4 por ciento y el tecnológico Nasdaq cayó 0,2 por ciento. En Brasil, el Bovespa recuperó el 0,2 por ciento.

En tanto, en la plaza cambiaria la cotización del dólar se mantuvo estable en un mercado con calma y sin presiones. La cotización al público terminó en 3,83 pesos, mientras que en el mercado mayorista la divisa bajó a 3,795 pesos. “El mercado cambiario operó con una relativa calma operando a la baja, prima la cautela”, señalaban distintos informes de consultoras privadas desde el microcentro porteño. El Banco Central intervino en los plazos cortos y medios de los mercados de futuros estableciendo los límites de fluctuación en los precios. En total las reservas internacionales de la autoridad monetaria se engrosaron en 101 millones de dólares.

En renta fija, los bonos operaron su mayoría con resultados negativos y acumulan caídas que alcanzan el 10 por ciento en lo que va del mes. En ese desempeño se exhiben los principales reclamos de la city porteña ante el conflicto por el uso de las reservas. El Descuento en pesos cedió 3,6 por ciento y el Par terminó 3,43 por ciento abajo. Por su parte, el Bogar 2018 quedó con un rojo del 4,8 por ciento y el Cupón PIB en pesos mermó 3,7 por ciento. El Boden 2012, en cambio, logró una mejora del 1,2 por ciento. El total negociado en concepto de bonos alcanzó los 117 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

En la plaza cambiaria siguió reinando un clima de tranquilidad.
Imagen: Adrian Perez
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.