ECONOMíA › PROYECTO DE OBAMA PARA REGULAR WALL STREET

Avanza la reforma financiera

La reforma financiera que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para imponer el mayor cambio de reglas de juego en Wall Street desde la Gran Depresión de los años ’30, ya superó el bloqueo republicano en el Senado y las tratativas se encaminan a definir un texto que será votado en las próximas semanas. Los demócratas aspiran a que la ley imponga controles más fuertes a bancos e instituciones financieras, de modo de evitar problemas que desemboquen en el colapso de la economía, como sucedió en 2008.

“Los americanos ya esperaron el tiempo suficiente para que sus líderes lleguen a un acuerdo sobre la limpieza de Wall Street”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al lograr el jueves pasado comenzar a deliberar, luego de tres días de trabas del bloque republicano. “Estamos en un mejor punto de partida”, declaró a su vez el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, en referencia a las concesiones obtenidas para dar luz verde al proyecto enviado por la Casa Blanca.

La propuesta legislativa del demócrata Christopher Dodd pudo ser elevada al pleno para su discusión luego de dar una serie de garantías y concesiones a los republicanos, en el sentido de que no se darán más ayudas gubernamentales a entidades insolventes. En líneas generales, la iniciativa propone una mejor supervisión al mercado de derivados; acabar con la red de seguridad que evita que quiebren las entidades sistémicas; establecer un mecanismo de alerta temprana que permita identificar futuras crisis; crear una institución de protección al consumidor de créditos hipotecarios, en el seno de la Reserva Federal (Fed); y poner límites a las bonificaciones que se pagan a ejecutivos.

El respaldo a la modificación se acrecentó en los últimos días, al conocerse que la fiscalía de Nueva York empezó una investigación penal sobre las acusaciones de fraude contra el banco Goldman Sachs, poco después de que la autoridad de supervisión de la Bolsa estadounidense, la SEC, iniciara sus propias pesquisas. La SEC hizo pública su demanda civil hace unas dos semanas, que cuestiona a Goldman Sachs por haber ocasionado pérdidas superiores a los mil millones de dólares a sus inversionistas, al haberles vendido productos financieros que incluían créditos hipotecarios ocultando que un fondo de inversión libre (“hedge funds”) especulaba con el fracaso de los títulos. Una comisión del Senado estadounidense trató también el tema a mitad de semana, y convocó al titular de Goldman, Lloyd Blankfein, y otros seis ejecutivos del banco. El presidente Obama recibió con beneplácito el inicio del debate sobre la reforma financiera, y advirtió que se opondrá a cualquier propuesta que, en su opinión, esté demasiado influida por el lobby de Wall Street para que el control no sea tan estricto. Los analistas estadounidenses evalúan que el proyecto podría tener menos resistencias que la reforma del sistema sanitario, que Obama logró convertir en ley.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.